Carlos Moyà estudia una oferta para renovar como capitán de la Copa Davis que le ha hecho llegar el presidente de la federación'española de tenis, José Luis Escañuela, después de haberlo debatido hoy en una reunión de urgencia de la comisión permanente de la junta directiva celebrada en Madrid. A pesar de que el exnúmero 1 había anunciado su renuncia al regreso de Brasil y tras consumarse el descenso de España segunda categoría. "Moyà nos ha hecho conscientes del problema que arrastra el equipo de Copa Davis desde hace mucho tiempo y queremos que sea él, quien ponga los cimientos de la nueva selección, dándole la misma oportunidad que a capitanes anteriores de poder desarrollar su proyecto un mínimo de dos años", dice la nota hecha pública por la federación.

El presidente de la federación se ha mantenido en contacto telefónicamente con el jugador para convencerle de su continuidad. "Aunque Moyà ya anunció por razones familiares y personales que no iba a continuar el próximo año, espero convencerle para que reconsidere su decisión" ha explicado Escañuela. La federación había hecho el día anterior una nota pública en la que agradecía a Moyà su trabajo al frente del equipo español aunque ahora intenta presionar para que Moyà reconsidere su postura. "Nuestro plan A es que siga Moyà, las otras opciones que manejamos están aparcadas" ha explicado una fuente federativa. Gala León, actual directora deportiva de la federación, debe ser la encargada de solucionar esta crisis de la Copa Davis y proponer un nuevo capitán si Moyà mantiene su adiós.

España jugará la próxima temporada en segunda después de haber estado 19 años en el Grupo Mundial, desde que descendió en 1995, en México. En ese periodo ha ganado los títulos del 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, en los que los capitanes han podido contar con los mejores jugadores, especialmente Rafael Nadal, que ha disputado la última eliminatoria por el descenso en el 2013, ante Ucrania, en Madrid. El número 2 mundial tenía previsto acudir a Brasil este año pero una lesión en la muñeca le impidió cumplir su propósito. A esa baja nse unió la de David Ferrer, Tommy Robredo, Feliciano López y Fernando Verdasco, que renunciaron por distintos motivos. Moyà tuvo que hacer un equipo de circunstancias para afrontar la eliminatoria que España perdió con Brasil (3-1).