La Federación Aragonesa de Atletismo ve la salida al final del túnel tras un durísimo 2017. La semana del 3 de octubre la territorial presidida por Susana Ochoa recibió la subvención del Gobierno de Aragón correspondiente a la temporada 2016 de su actividad ordinaria: son 21.000 euros de gastos federativos y otros 29.000 de los Juegos Escolares. Por otro lado, la subvención de los Juegos Escolares del 2017 esperan recibirla en la primavera del año que viene y la federada antes del verano. Con este dinero en sus arcas la Federación Aragonesa de Atletismo se ha comprometido a devolver el copago al que castigó esta temporada a los atletas que se desplazaron a los Campeonatos de España de cross federado (Gijón) y escolar (Don Benito), el Nacional escolar de marcha en Fuerteventura y el Campeonato de Federaciones Autonómicas al aire libre disputado en Ciudad Real. En el caso de los Nacionales de cross absolutos la mitad del viaje suponía 44,64 euros para los deportistas y al escolar un total de 80 euros.

La territorial informó de esta buena noticia a los estamentos del atletismo aragonés en la Asamblea General que se celebró el viernes pasado. «Este año decidimos tomar unas medidas drásticas debido a las deudas heredadas durante la etapa de Javier Hernández como presidente de la territorial y al retraso de la subvención del año 2016 del Gobierno de Aragón. Era una medida reversible. Si teníamos una situación más saneada era conveniente devolver ese dinero y eso es lo que prometimos el pasado viernes», dice Susana Ochoa.

Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, explica que «no entremos a cómo gestiona su dinero la territorial, pero les indicamos que cuando recibieran la subvención, devolvieran ese dinero a los atletas porque si no se estarían financiando doblemente. Eso quedó claro cuando hablé con Susana Ochoa. Ya lo tienen asumido y sobre todo en la categoría escolar. La devolución del dinero la tendrán que justificar en la subvención del 2017», dice.

Este año la territorial ha tenido que funcionar en una economía de guerra. «Hemos estado coartados, limitados, no llegábamos a los gastos y cubríamos las necesidades básicas como los apartados de los auxiliares, el alquiler del Palacio de los Deportes, el material, los jueces... No se podían restringir las actividades y había que mantenerlas», explica.

Para evitar esta situación la territorial ha subido la cuantía de las fichas para poder tener un remanente con el que poder pagar en su totalidad los desplazamientos a los Campeonatos de España. La licencia de atleta pasará de costar 108 euros a 111, de los que 2 euros van a parar a las arcas de la territorial.

Tras la dimisión de Ester Lahoz como directora técnica de la Federación Aragonesa han sido los propios asambleístas los que han ido confeccionando el calendario de la temporada que se inicia el próximo miércoles. Los benjamines y alevines comenzarán a competir este fin de semana y los infantiles y cadetes el 18 de noviembre. Los federados esperarán hasta diciembre.

En el cross una de las novedades es que habrá que pagar 7 euros por disputar la Copa Aragón. Los provinciales escolares se celebrarán en Montalbán y Fraga y el de Zaragoza se pretende que sea junto al Regional absoluto en el Parque de Tío Jorge de Zaragoza el 11 de febrero. Por otro lado, el Regional por equipos se disputará en el Memorial Alós de Huesca. La territorial quiere realizar una competición nacional de pista al aire libre tras la remodelación del tartán de la instalación de Huesca.