Pablo Carreño y Feliciano López han debutado como pareja en la Copa Davis derrotando a Jamie Murray y Dominic Inglot, por 6-4, 6-4 y 7-6 (4). El triunfo sirve para adelantar a España 2-1 en la confrontación de la primera ronda del Grupo Mundial que se disputa en Marbella, y sitúa al conjunto de Sergi Bruguera a un solo punto de los cuartos de final.

Los españoles se han impuesto en 2 horas y 28 minutos, sin ceder una sola vez su servicio (solo un punto de rotura de Carreño), y rompiendo el de Inglot dos veces. En el desempate se han mostrado magistrales al resto, para lograr la victoria.

Después del jarro de agua fría que significó la derrota de Roberto Bautista ante Cameron Norrie en cinco sets, el equipo español volvió a sonreír, gracias a una gran actuación del doble español, sobre todo de un genial Pablo Carreño, insuperable al resto, y de la seguridad de Feliciano López a su lado. Era su debut en esta competición y parecía que ambos habían jugado juntos durante años. España solo cedió un punto de rotura, en el segundo juego del partido, con saque del gijonés, que resolvió con un directo.

OCHO MIL AFICIONADOS

Ante cerca de ocho mil aficionados que casi llenaron la pista Manolo Santana del Club de Tenis Puente Romano, y con unos 20 grados de temperatura, se esperaba más del conjunto británico. Sobre todo de Jamie Murray, actual número nueve del mundo, que fue número uno durante tres semanas en 2016, poseedor de tres títulos de Grand Slam en dobles, y tres de mixtos.

Jamie apareció en la pista con mallas azules en sus piernas y brazos y gafas de sol para completar una figura un tanto pintoresca. De los cuatro jugadores fue el único que no jugó con manga y pantalón corto (el juez de silla portugués Carlos Ramos también usó un polo).

Su rapidez en la red, y sus cruces fulgurantes apenas se vieron durante el partido. En parte por los restos de Carreño y su tenis demoledor, cambiando ángulos y tirando casi siempre al sitio opuesto al que se encontraban los británicos.

Feliciano también colaboró, y fue de los cuatro, el único que no cedió ni un solo punto de rotura durante todo el encuentro. El toledano se inspiró también en la solidez del de Gijón para cuajar un partido perfecto, y además colaboró con su espíritu motivador para que Pablo se sintiera más cómodo y seguro.

LA SERENIDAD DE FELI

"Ha sido un partido muy completo por nuestra parte, hemos jugado bastante bien, restando y sacando bien y a ellos se les ha hecho muy largo", señaló Feliciano López a pie de pista. "Se nota lo que es jugar en casa, cuando el público aprieta es una gozada. Espero que siempre sea así", añadió por su parte Carreño.

"Hemos sacado bien durante todo el partido sabiendo que nuestro saque no lo íbamos a perder. Y hemos solventado bien los momentos de nervios", prosiguió Feliciano. "Feli ha jugado muchísimas Copas Davis, y tener la serenidad de tenerle al lado me ha ayudado mucho", respondió el de Gijón.

LA DECISIÓN DE BRUGUERA

"Creía que los dos podían jugar un doble espectacular. Todo ha ido fenomenal. Se pueden aprovechar muy bien del juego de uno y del otro", dijo Sergi Bruguera, que ahora debe decidir si cambia el orden establecido para los individuales del domingo. "Esta noche voy a decirles quién va a jugar", comentó el capitán sin dar pistas.

Este domingo están previstos los dos últimos partidos de la eliminatoria, en los que puede haber cambios en las dos formaciones con la nueva regla que rige este año. Según el sorteo del jueves jugarían Albert Ramos contra Cameron Norrie, a partir de las 11.00, y después si es necesario, Roberto Bautista contra Liam Broady. Pero ambos capitanes, Sergi Bruguera y Leon Smith, tienen hasta una hora antes de los encuentros para confirmar o variar sus designaciones.

Si España vence recibirá, del 6 al 8 de abril en territorio español, al que venza del duelo que se disputa en Brisbane entre Australia y Alemania (1-2, al termino de la segunda jornada).