El oscense Fernando Barceló consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub-23 celebrado en Brno (República Checa) al ceder en el esprint después de un gran trabajo de equipo y de un sólido ataque que le permitió contactar con la cabeza de carrera. El suizo Marc Hirschi fue primero y el francés Lafay, segundo. «Estoy muy contento con el tercer puesto, pero lo principal es dar las gracias a mis compañeros, que han confiado en mí y han hecho todo cuanto han podido por mí. Estoy muy agradecido con ellos», apuntó el ciclista oscense en declaraciones que recoge la Federación Española de Ciclismo.

Barceló explicaba también cómo había sido la prueba. «En las primeras vueltas me he dedicado a analizar el circuito, a ver por dónde trazar las curvas, a ver dónde se podía atacar... Ya a falta de cuatro y viendo cómo se habían desarrollado las otras pruebas he decidido probarlo y ha salido bien, aunque quizá en el esprint final me he precipitado un poco», resumió el aragonés.

La carrera sub-23 se corrió sobre 13 vueltas a un circuito para un total de 140 kilómetros. La selección española realizó un buen trabajo de control en el pelotón, que se mantuvo bastante compacto durante toda la carrera y manteniendo las distancias con respecto a la cabeza. España asumió el mando del grupo hasta que Fernando Barceló lanzó su ataque en la vuelta número 10. Fue un arreón agresivo, con tal fuerza que permitió al oscense contactar con el grupo de favoritos. Ahí estaba ya el suizo Marc Hirschi, que completó una gran carrera sobreponiéndose incluso a una avería mecánica en la cadena que le obligó a cambiar de bicicleta. Con Barceló ya en el grupo de cabeza, Hirschi lanzó un nuevo ataque buscando la fuga en solitario, pero el oscense respondió bien y le dio caza.

Ambos rodaban en solitario comandando la prueba, pero el francés Lafay lanzó un demarraje final que le permitió unirse a ellos y completar el trío que finalmente iba a jugarse el título en el esprint. Ahí el suizo fue más rápido, mientras que Barceló tuvo que conformarse con la medalla de bronce. Este es el primer año como profesional del ciclista oscense, en las filas del Murias vasco. Antes de la carrera sub-23 se celebró la prueba júnior, en la que otro ciclista español consiguó subirse al podio. El granadino Carlos Rodríguez fue tercero por detrás del gran favorito belga Remco Evenepoel y del suizo Alexandre Balmer.