Jornada funesta para los tenistas españoles en el Abierto de Australia. El primer Grand Slam de la temporada se ha acabado este lunes para David Ferrer, Guillermo García-López y Garbiñe Muguruza, que han caído en octavos ante el japonés Kei Nishikori, el suizo Stan Wawrinka y la estadounidense Serena Williams, respectivamente.

Nishikori ha derrotado a Ferrer por 6-3, 6-3 y 6-3 en dos horas y seis minutos, y ha alcanzado así por segunda vez los cuartos de final de Melbourne. El discípulo de Michael Chang, finalista del Abierto de EEUU el año pasado, no ha cedido ni un solo punto de rotura y ha roto en cinco ocasiones el del alicantino, con 43 golpes ganadores, para encadenar la quinta victoria consecutiva ante el de Xàbia, al que ya venció el pasado año cuatro veces (el balance está en 7-3).

"Siempre estoy dispuesto a luchar contra Ferrer durante cinco sets, y estoy sorprendido en ganar en tres y muy feliz", ha dicho a pie de pista. El tenista nipón se enfrentará ahora a Wawrinka, defensor del título y al que derrotó en Nueva York el año pasado. "Ganar aquel partido me dio mucha confianza", ha recordado el japonés.

Cinco bolas de set desperdiciadas

El suizo se ha deshecho de García-López, por 7-6 (2), 6-4, 4-6 y 7-6 (8). Tras ganar el tercer set, el albaceteño ha tenido ocasión de prolongar el partido y forzar más a su rival, porque en el último desempate del partido se ha colocado 5-0 y ha dispuesto de cinco bolas de set. Finalmente, Wawrinka se ha impuesto en tres horas y dos minutos, con 15 saques directos.

También se ha despedido de Melbourne la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, que ha perdido ante Williams por 2-6, 6-3 y 6-2 en dos horas. Durante los 39 minutos del primer set, Muguruza ha jugado con intensidad y ha sometido a la cinco veces campeona a un tormento, como ya hizo el pasado año en Roland Garros, pero después no ha jugado con la misma intensidad y ha ido acumulando error tras error. Finalmente ha cedido ante la estadounidense, como ya le sucedió en esa misma pista hace dos años, víctima de sus errores, 35, los mismos que Serena, pero este ha sumado 41 golpes ganadores, por 29 de Garbiñe.