Anunció el director deportivo ayer los fichajes esperados de los laterales Alberto Benito (3 años) y Ángel (dos años más otro opcional), ambos del Reus, el centrocampista Eguaras (tres años), procedente del Mirandés, y el central Simone Grippo (Vaduz), por dos temporadas más otra opcional. El quinto anuncio, tal y como desveló este diario ayer por la mañana en su edición digital, fue el de Oliver Buff, centrocampista suizo que firma por dos temporadas más dos opcionales. Con 24 años y tras estar 12 en el Zurich, se trata de uno de los jugadores con más proyección del país helvético hace unos años, aunque su carrera se ha visto estancada en los últimos tiempos y busca darle un giro.

El mejor dato que lo refrenda es que tenía una oferta del Sion y ha decidido apostar por cambiar de aires y ver si su fútbol confirma en España todo lo que apuntaba. «Oliver tiene mucha polivalencia en el centro del campo, puede jugar en el pivote y en la mediapunta, tiene gol y balón parado. Fue internacional hasta sub-21 y posee mucho recorrido. Esperamos que nos dé muchas alegrías», aseguró el director deportivo, mientras que el futbolista, que ya estuvo en las oficinas del club, dijo: «Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo. Voy a hacer todo para que los éxitos vuelvan al Real Zaragoza».

El fichaje es, pues, made in Lalo. Es un centrocampista generador de fútbol, para llevar la manija del equipo, con capacidad asociativa y con el balón. En este sentido, la decisión de que Edu Bedia se busque equipo encaja con esta apuesta, porque Buff es un perfil similar, pero con más llegada. De hecho, también se puede adaptar a la mediapunta, porque tiene último pase y golpeo, sobre todo a balón parado. Sus estadísticas en el Zurich no dejan lugar a dudas, 217 partidos en el primer equipo, 27 goles y 36 asistencias.

Oliver Buff (Baden, 3-8-92) llegó en el 2005 a la cantera del Zurich, la FCZ Academy, con solo 13 años tras jugar sus primeros años en el Oetwill-Geroldswill. Debutó con la sub-17 suiza ganando el Mundial de Nigeria en 2009 y por entonces era una de las estrellas emergentes del fútbol suizo. Jugó también en la sub-19, en la olímpica y en la sub-21, mientras era un fijo en el Zurich, con el que debutó en el primer equipo y firmó su primer contrato profesional en el 2010, con solo 18 años.

EN LA SEGUNDA SUIZA / Pero el jugador ha visto frenada su progresión. Con el Zurich ganó la Copa de Suiza en el 2014 y en el 2016, pero en ese mismo año el club bajó a Segunda tras ser colista en la Superliga. Esta temporada ha logrado el retorno a la élite con una gran ventaja en la Challenge y además el Zurich disputó la Europa League, donde estuvo en el mismo grupo que el Villarreal. Buff ha disputado 25 partidos, con 8 goles y 7 asistencias, a los que hay que añadir otros cuatro encuentros en Copa, con dos dianas, y tres en Europa League. En total, 32 partidos y 10 goles.

Buff además estará acompañado por otro jugador de su país, Simone Grippo, un central de 28 años que desde hace semanas, desde abril, tiene cerrada su llegada al Zaragoza. Tras no renovar en el Vaduz, colista de la Superliga helvética, llega también libre, como su compatriota y como el resto de los fichajes anunciados por Lalo: «Es un defensa central derecho que puede jugar en los dos perfiles, aunque esta temporada en el lado izquierdo lo ha hecho más. Es un defensa de envergadura, contundente, con salida de balón, un central completo, que también tiene gol. Parece que estoy vendiendo a Piqué, pero es un buen central», indicó el director deportivo sobre Grippo, que también afirmó en la web del club que «voy a trabajar con ustedes para lograr mis objetivos. No veo la hora de empezar».