Llega la fiesta a Fuente Cerrada. Este es el parque donde los turolenses realizan largas caminatas y practican senderismo cerca de la capital del Bajo Aragón. En Fuente Cerrada, a seis kilómetros de Teruel, en la carretera de Valencia, se celebra mañana el Día del Senderista. Organizan este acontecimiento el Grupo Alpino Javalambre de forma conjunta a la Federación Aragonesa de Montañismo.

Es la tercera vez que se celebra en Teruel el Día del Senderista. «Tras las elecciones de la Federación Aragonesa nos dijeron un poquito tarde que nos tocaba a Teruel. Cada año se organiza en una provincia diferente. Es la tercera vez que el Grupo Alpino Javalambre ha organizado esta actividad. Antes se preparaban tres o cuatro marchas diferentes y quedábamos después para tomar un piscolabis», dice Pedro Gracia, el presidente del GA Javalambre.

Este año se aprovecha la estructura organizativa de la Marcha Aragón Sur. «Ya es la XVI edición. Se han llegado a apuntar 700 personas. Se realizan dos recorridos de 14 y 20 kilómetros y los dos últimos años se celebró un maratón. Pero tenía poca participación y este año no lo haremos. La marcha también se puede hacer corriendo», apunta Gracia. El recorrido largo se iniciará a las nueve de la mañana y el corto, a las nueve y media. «Son itinerarios circulares por las sendas de los alrededores. Se evitan las pistas. La marcha corta no llega a los 350 metros de desnivel y se dirige hacia los senderos de la Baronia de Escriche. La de 21 kilómetros tiene un desnivel positivo de 750 metros y asciende hacia el Cerro Soneja», explica Pedro Gracia.

La participación

El pasado jueves se habían apuntado 520 senderistas. «Esperamos llegar a los 550 participantes. El porcentaje de turolenses será del 90%. Los primeros años venía mucha gente de Valencia, Castellón y del Maestrazgo, que está muy cerca. No se espera mucha gente de Zaraagoza. Estarán en plenas fiestas del Pilar y les cuesta venir más aquí que al Pirineo. No es una crítica. Es una realidad», afirma el presidente del Grupo Alpino Javalambre.

El pasado miércoles se reunieron 65 personas del club turolense para organizar todo el operativo. «El recorrido corto tiene dos controles y el largo, tres junto a la meta. Los avituallamientos estarán bien surtidos y la gente no se quedará con hambre. Ofreceremos a los caminantes fruta, líquido, bebidas isotónicas, vino y avituallamientos».

Junto a todo ello se les dará a todos los participantes un bocadillo de jamón de Teruel y una camiseta conmemorativa. El precio para los federados es de 15 euros y para los no federados de 17 euros. «Cada vez tenemos menos subvenciones de las instituciones y nos han pedido que tengamos dos ambulancias medicalizadas. Pedimos el pabellón de Los Planos para organizar la comida. Pero se han negado. En las grandes capitales como Zaragoza no han hecho el Día del Senderista porque el ayuntamiento no cede el pabellón. Sin embargo en pueblos como Cedrillas, Fortanete o Boltaña ponen todas las facilidades», incide Gracia.

El club nació hace 26 años. En su primera etapa provenía de la OJE en la década de los 40. Se denominaba Centro Excursionista Javalambre. En su segunda época Pedro Gracia siempre ha sido el presidente. «El club resurgió tras inaugurarse el G.R.- 8 en Fortanete. Me pusieron de presidente para hacer papeleos y pedir subvenciones a la Federación Aragonesa. No estoy cansado de esta responsabilidad al tener un amplio grupo de colaboradores». Gracia tiene 61 años y está jubilado. Fue maestro de Primaria. Sigue en plena actividad montañera. «Junto a un grupo de jubilados hacemos la Ruta de la Plata de Sevilla a Santiago y el G.R.-11. Empezamos en el cabo de Higuer y ahora estamos en Andorra», apunta el presidente.

Teruel tiene 35.500 habitantantes y su equipo de referencia es el Club Voleibol Teruel. En la ciudad existen dos clubs de montaña. Junto al Grupo Alpino Javalambre está el Grupo de Alta Montaña Teruel. «Estos practican escalada y organizan carreras por montaña», dice. El Grupo Alpino Javalambre cuenta con 200 socios, de los que 125 son federados. «Principalmente practicamos el senderismo y pequeños grupos hacen escalada, vías ferratas o esquí de travesía. Para el puente del Pilar vamos al Pirineo, aunque este año acudimos a las montañas de La Rioja. Subimos al San Lorenzo y al Toloño», cierra Pedro Gracia.