Ningún partido del mundo reúne la presencia de ocho Balones de Oro, aunque estén concentrados en apenas dos jugadores: Leo Messi (cinco) y Cristiano Ronaldo (tres). Ningún partido del mundo tampoco podría juntar a tantos jugadores, hasta 20, que figuran entre los 55 mejores del año a juicio de la FIFA, y que formarán parte el once ideal del 2016 en la gala del próximo 9 de enero.

En realidad, los onces titulares del Barça y el del Madrid de la pasada campaña figuran íntegramente en la lista de la FIFA. A la alineación azulgrana que se recitaba de memoria (Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Suárez y Neymar), la que ha conquistado las dos últimas Ligas, le faltarán este sábado solo dos elementos: Bravo, que se marchó al City y Alves,que recaló en la Juventus.

SOLO DOS CAMBIOS

Ter Stegen y Sergi Roberto han ocupado sus puestos. Salvo esos cambios, no habrá mayores variaciones en el equipo que presentará Luis Enrique, que apenas tiene una duda por despejar: introducir a Umtiti de central y que Mascherano se desempeñe de lateral para frenar a Cristiano Ronaldo.

El fondo de armario comprado este verano sin rebajas (122 millones por seis jugadores) no es para las grandes ocasiones como el clásico, sino para citas de menor calado. Los fichajes no han cumplido las expectativas, y el partido ante el Hércules (1-1) no hizo más que reafirmar esa sensación. Nadie se ganó el puesto. Umtiti sería la excepción y no por su despliegue copero, al reaparecer después de tres semanas.

LOS MISMOS DE SIEMPRE

En su tercer año, Luis Enrique sigue confiando en el once básico de su primera campaña. Por fortuna, podrá confiar con todos sus favoritos. Ninguno de ellos malvive en la enfermería (solo el pobre Mathieu, que ha recaído), y recupera a Andrés Iniesta, ausente en Alicante por la sanción copera que colgaba de la final ante el Sevilla.

Zinedine Zidane ha colocado en la lista de la FIFA a once campeones de Europa (Navas, Carvajal, Varane, Pepe, Marcelo, Ramos, Kroos, Modric, Cristiano, Bale y Benzema), pero solo utilizará ocho.

En su caso, las lesiones aclaran la alineación que opondrá. Kroos y Bale están de baja. También suprimirá uno de los tres centrales, a no ser que caiga en la tentación de colocar uno de ellos (Ramos o Pepe) de mediocentro, como Mourinho para evitar experiencias como «el 5-0 y el 2-6», que son los mejores recuerdos de Gerard Piqué.Zidane utilizará a Casemiro o Kovacic, tal vez los dos. Igual que Mou, se tapará en el Camp Nou. Falta por ver quiénes acompañarán a Modric e Isco en el centro del campo.