Los futbolistas sí reconocen la importante labor de Sergio Busquets en el Barça. Olvidado el mediocentro azulgrana en la mayoría de las votaciones para elegir al equipo del año por la aparente falta de lucimiento en sus funciones, ayer el sindicato internacional de jugadores profesionales, FIFPro, sí incluyó al centrocampista de Badia entre los 55 nominados que aspiran a figurar en ese simbólico once ideal del 2015. Los elegidos se conocerán durante la gala del Balón de Oro que se celebrará en Zúrich el próximo 11 de enero.

Entre los 55 nominados se cuentan diez jugadores del FC Barcelona: Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Suárez y Neymar; es decir, el equipo tipo de Luis Enrique de la pasada campaña y la alineación que presentó el cuadro azulgrana en la final de la Champions de Berlín, donde batió a la Juventus y ligó el triplete después de proclamarse campeón de la Copa y de la Liga.

Criterios de designación

La designación de los candidatos tiene en cuenta los méritos contraídos a nivel de club (en algunos casos, a los dos que un jugador haya defendido) y de selección. Solo eso justifica la aparición de algunos nombres. Por ejemplo, el caso del chileno Arturo Vidal, campeón de la Copa América, titular en la Juventus campeona de Liga y Copa en Italia y suplente ahora en el Bayern de Múnich. O el italiano Andrea Pirlo, que estuvo la primera mitad del año en Turín y luego se marchó al retiro dorado que es el New York City.

Pese a la conquista del triplete, el Barça no es el equipo con más representantes entre los 55 aspirantes a figurar en ese once estelar. El Bayern cuenta con una representación mayor que la del Barça, porque aporta 11 (Neuer, Lahm, Boateng, Alaba, Thiago, Xabi Alonso, Vidal. Douglas Costa, Lewandowski, Thomas Müller y Robben). Igual que el Madrid con los dos porteros de la pasada campaña (Casillas, ahora en el Oporto, y Navas), cinco defensas (Carvajal, Pepe, Varane, Ramos y Marcelo), tres centrocampistas (Kroos, Modric y James) y tres delanteros: Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

De Gea (Manchester United) y David Silva (Manchester City) completan la representación española y Godín (AtléticoMadrid) cierra la aportación de la Liga. Ninguno de los tres cuenta con opciones de aparecer en el once del año que se da mediante la votación de los futbolistas afiliados al sindicato.