La cantera de fútbol del Stadium Venecia comenzó el año pasado una nueva etapa. Dejaron la responsabilidad de la sección Ángel Espinosa y Ramón Lozano y les sucedió Raúl Gutiérrez como director deportivo y Pedro Gallego en la escuela. «Llevo trabajando en el Stadium Venecia ocho años y ahora soy el máximo responsable. Tenía una buena amistad con Espinosa y Lozano, se fueron al Real Zaragoza y yo les sucedí», afirma Gutiérrez.

La pirámide de fútbol del Venecia cuenta con 18 equipos y 300 chavales, todos ellos desde las escuelas hasta la categoría juvenil. La filosofía del club del barrio de Torrero es ejemplar. Los responsables del Venecia lo tienen muy claro. «Queremos que todos los niños que quieran jugar a fútbol lo puedan hacer. Dentro de todo esto, lo intentamos hacer de la manera más profesional posible para que los jugadores progresen humana y deportivamente. El corte de madurez de los padres y jugadores es en la categoría de cadete. Es entonces cuando los que más destacan se van a otros equipos en los que priman más los resultados que la progresión. Abandonan el Venecia, juegan en Regional Preferente o Tercera División y se pueden quedar por el camino», indica Raúl Gutiérrez.

El Venecia no tiene jugadores mayores a juvenil. La entidad tiene un acuerdo con el Real Zaragoza y, cuando maduran y progresan deportivamente, pueden pasar a la Ciudad Deportiva. «Aquí se trabaja para que los niños vayan al Real Zaragoza. Si fichan a diez jugadores es un orgullo para nosotros», afirma Gutiérrez.

La relación es muy fluida entre el Real Zaragoza y el Venecia. «Nosotros les informamos de los jugadores que destacan en nuestros equipos, aunque ellos tienen su red de ojeadores. En el Real Zaragoza dejan a los niños que progresen tranquilamente». Las pautas de trabajo están coordinadas. «Desde este año la metodología de trabajo está coordinada con la Ciudad Deportiva y nosotros trabajamos con el mismo estilo que el Real Zaragoza». Para Gutiérrez, el Real Zaragoza «no es un club elitista que solo pretende ganar partidos. Hay un gran sentimiento de cantera y vamos en la misma línea que equipos vascos como el Athletic. Todos los fines de semana el Real Zaragoza reparte 200 0 300 entradas entre las diferentes canteras con las que tiene acuerdos», dice.

Gutiérrez explica que el mejor nivel del Venecia está en los más pequeños. «Estamos muy contentos de los benjamines y alevines. A partir de cadete hay un corte, pero en la base hay buenos frutos debido al trabajo desde abajo». En la escuela el Stadium Venecia cuenta con tres equipos y un total de 300 niños. «El responsable es Pedro Gallego. Comienzan a los 5 años y a los 7 o 8 se federan. Los chavales de la escuela no compiten, pero realizan un torneo a lo largo del año. «Son cuatro tiempos de diez minutos y es muy divertido. Arbitran los mismos entrenadores». El calendario se equipara con la Liga Escolar. «Juegan un total de 700 niños con un total de 15 equipos en cada una de las tres categorías».

Con los nuevos responsables se produjo el año un cambio de metodología. Un papel fundamental en la evolución de los niños lo tienen los padres. «Hay gente con las ideas muy fijas y les cuesta cambiar de mentalidad. Nunca puede agobiar el tema de los resultados. Hay papis que colaboran y otros que colaboran menos, hay padres que suman y otros que restan. Se tienen que mentalizar que forman parte del equipo y que no solo se puede pensar en el interés de su hijo», asevera Gutiérrez.

Las instalaciones son adecuadas y suficientes. «No nos podemos quejar de lo que tenemos. Tenemos un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 8, ambos de hierba artificial». La captación se realiza por varios medios. «Se puede hacer por internet, por el boca a boca y por un clínic que montamos en junio y que dura una semana. Durante el verano también realizamos un campus y los padres dejan tranquilos a sus niños que aprendan el deporte del fútbol», afirma.

Junto a los padres, otra pieza clave en la evolución de los jugadores son los entrenadores. «Es la clave y nos interesa que estén lo mejor preparados posible. Se forman de manera continua, hacemos seguimiento y reuniones con los técnicos con los diferentes coordinadores. No hay un buen equipo sin un buen entrenador». Una laguna es que no hay equipos de chicas. «No conseguimos encontrar 20 chicas de la misma edad. Nos apasionaría formar un equipo femenino en sénior», reconoce.

Venecia organiza un torneo infantil de septiembre. «Ya llevamos ocho ediciones y acuden seis equipos. Han venido las canteras del Villarreal, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Stadium Casablanca. Se juntan en el Venecia 130 jugadores», afirma.