La Federación Internacional de Motociclismo ha anunciado el lanzamiento de una nueva normativa para los cascos de competición, que incluirá pruebas pioneras de impacto oblicuo, cuyo protocolo ha sido desarrollado en el Laboratorio de Impacto de la Universidad de Zaragoza de TechnoPark MotorLand.

La Comisión Técnica y la Road Racing Commission de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) anunciaron ayer viernes el lanzamiento del nuevo Programa de Homologación de Carreras para cascos, según se informa desde MotorLand Aragón.

Hasta ahora la FIM hacía referencia a la normativa internacional vigente existente para la aprobación de cascos para su uso en competiciones.

Sin embargo, gracias a este nuevo y propio programa de homologación, que entrará en vigor en la temporada 2019, la FIM modernizará los métodos de pruebas de los cascos y elevará el canon de requisitos y exigencias de seguridad que deberán cumplir para poder ser empleados en competiciones como MotoGP o Superbikes.

En esta búsqueda de la excelencia es donde entra en juego la pionera prueba de impacto oblicuo, que recrea un escenario muy común en los accidentes pero que nunca antes había sido abordada en las normas internacionales.

Solo en el Laboratorio de Impacto de la Universidad de Zaragoza del TechnoPark MotorLand y en aquellos que en adelante apruebe la FIM podrán llevarse a cabo las evaluaciones y homologaciones de los cascos de competición.

"La homologación permitirá a la FIM garantizar una protección más completa y de alta gama para los pilotos. De esta forma, podremos tener un mayor control de los cascos usados en nuestras competiciones. Además, tenemos la esperanza de que este nuevo protocolo de pruebas sirva de inspiración, más allá de los circuitos de carreras, y se extienda a las normativas internacionales que afectan al uso del casco en carretera", apuntó al respecto Vito Ippolito, presidente de la FIM, según señala MotorLand Aragó