La fiscalía se ha opuesto a la imputación del actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y del vicepresidente primero, Javier Faus, en el 'caso Neymar'. Esta imputación había sido solicitada por el socio del club, Jordi Cases, que fue quien denunció a Sandro Rosell, expresidente de la entidad, por apropiación indebida en el contrato del astro brasileño.

En su escrito, el ministerio público sostiene que el contrato de Neymar intervinieron Rosell y "alguno o algunos de los dos vicepresidentes", pero rechaza que, solo por este motivo, sean imputados. El fiscal aclara que no se ha podido todavía establecer la relación de Bartomeu y Faus con el delito fiscal que se imputa al club y a Rosell ni con la apropiación indebida.

CULPA DEL CLUB

La fiscalía explica la comisión del delito fiscal se ha podido cometer por no haberse retenido por el club y abonado a Hacienda "las cantidades correspondientes" derivadas de los contratos de Neymar y no por la firma de los contratos. También subraya que en este delito "la principal imputada" es el club así como Rosell por ostentar "la plena representación del Barça y la Junta directiva ante terceros".

INFORMACIÓN SOBRE EL CONTRATO DE NEYMAR

Respecto del delito de apropiación indebida, el fiscal afirma que el contrato del astro brasileño "excedió en mucho de los 57.100.000 de euros declarados por Rosell". También señala que este hecho "se ocultó a los socios del club". No obstante estas afirmaciones están pendientes de que el juzgado analice las actas de la entidad y tome declaración al director financiero del club, Nestor Almela, después de oír el testimonio de Rosell el pasado mes de julio.

Por estos motivos, la fiscalía considera que antes de imputar a Bartomeu y Faus "debe ahondarse en las pruebas relativas a su efectiva comisión y principalmente en la existencia de un perjuicio efectivo y cuantificable económicamente" para el club.