En plena polémica sobre las declaraciones tributarias de varios jugadores del Real Madrid, que comparten representante, Jorge Mendes, la Fiscalía Provincial de Madrid ha sacado pecho y decidió hacer públicas ayer las denuncias que tiene ya interpuestas en los juzgados de Instrucción madrileños contra futbolistas que precisamente jugaron en el club blanco. Son Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María. Además, informó de que investiga a Fabio Coentrao, que sigue en el Madrid, y a Radamel Falcao (ex del Atlético de Madrid).

El ministerio público no ha actuado, al menos de momento, contra Cristiano Ronaldo, el principal afectado por los datos dados a conocer por Football Leaks y hechos públicos por un consorcio de medios internacionales entre los que está El Mundo, y se muestra partidario de la medida cautelar dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid para «impedir la publicación de datos personales, fiscales y financieros, obtenidos de forma ilícita y que pueden afectar a la investigación en marcha».

Por eso, en su comunicado, la Fiscalía madrileña se cuida de explicar que las tres denuncias se han interpuesto a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria, tras estudiar las declaraciones de Hacienda presentadas por los futbolistas. De las tres, la más antigua es la de Alonso, ahora en el Bayern de Múnich, que fue denunciado por el fisco ante el ministerio público ya en septiembre del 2015 por un fraude similar que supuso la condena, en enero pasado, del jugador del Barça Javier Mascherano por defraudar 1,5 millones de euros. Fuentes jurídicas señalaron a este diario que ambos jugadores coincidieron en el Liverpool y compartían asesor fiscal.

La Fiscalía de Madrid dice querer «dejar claro que nunca va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito», para a continuación informar de las tres denuncias ya interpuestas y de la apertura de diligencias de investigación -fase previa en la que los fiscales determinan si debe interponerse o no una denuncia en el Juzgado- a Coentrao, que al parecer no ha presentado ni una declaración de la renta en España, y a Falcao.

EN EL CONGRESO / El nombre de Coentrao había aparecido, junto a los de Pepe, Modric y Özil, aparte de Ronaldo, en los papeles dados a conocer por Football Leaks, pero fuentes fiscales negaron cualquier utilización de estos documentos para la apertura de las diligencias.

De hecho, para avalar la prohibición de publicar los datos hechos públicos por un consorcio de medios, la Fiscalía argumenta que no se deben publicar datos obtenidos de forma ilícita -aunque este hecho aún no haya sido constatado- y que las diligencias han sido declaradas secretas y su difusión puede perjudicar las actuaciones.

Pero eso no ha sido obstáculo para que en el Congreso de los Diputados, PSOE, Izquierda Unida y En Comú -ambas integradas en el grupo parlamentario de Unidos Podemos- hayan solicitado la comparecencia en la Cámara del director de la Agencia Tributaria, Santiago Méndez, para informar sobre la evasión fiscal atribuida a jugadores o exjugadores del Real Madrid.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró sorprendido por la medida adoptada por el juez Arturo Zamarriego. «A mí me sorprende, me parece sorprendente y tengo la sensación de que no va a tener ningún efecto, y las cosas que no tienen efecto no hay que hacerlas», opinó en una entrevista en RNE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó ayer que hay un «problema» en el mundo del fútbol y la relación que algunas de sus figuras tienen con la evasión fiscal, y señaló el papel que desempeñan en ello los intermediarios: «Detrás de todo hay toda una economía de negocios relacionada del fútbol, orientada hacia la evasión fiscal, y la Comisión Europea (CE) está al tanto de papel jugado por todos tipo de agentes».

El Real Madrid emitió un comunicado en el que defiende a Cristiano Ronaldo. La entidad madridista se escuda en la nota de Hacienda en la que se asegura que el jugador está al día en sus obligaciones fiscales y «exige el máximo respeto para un jugador como Cristiano Ronaldo».