La Fiscalía de Madrid se ha querellado contra el exfutbolista Pedrag Mijatovic por defraudar a Hacienda 189.534,93 euros durante el ejercicio fiscal del 2011, informó el propio organismo. La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía ha presentado una denuncia ante los juzgados de Instrucción de Alcobendas (Madrid) a raíz de un informe que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria remitió el pasado 30 de mayo a la Fiscalía Provincial de Madrid.

Los hechos que se le imputan están relacionados con la declaración del IRPF del ejercicio 2011, en la que Mijatovic incluía como única renta la titularidad de un inmueble que tenía al 50 por ciento en Mijas. Tal y como precisa la denuncia, el exjugador montenegrino no está dado de alta en el censo de empresarios o profesionales y, por lo tanto, no ha declarado ningún importe por este concepto, pero, según la Fiscalía, «realmente» desarrolla su actividad como asesor o intermediario en el mundo fútbol.

Las cantidades recibidas en sus cuentas, que no han sido declaradas, «son realmente las contraprestaciones por la realización de dicha actividad», subraya la querella, en la que se asegura que los ingresos de Mijatovic obtenidos por rendimiento de capital mobiliario tampoco fueron computados por este concepto. Según las pesquisas, Mijatovic aportó a varias sociedades de las que es titular real cantidades en concepto de préstamo, en una modalidad que tiene un tipo de rentabilidad anual del 5 %. Así, si el capital prestado a sus sociedades ascendió a 2.850.976 euros, el interés devengando sería de 142.548.

Además, Mijatovic tenía a nombre de una sociedad de la que era propietario real al 99,99 % el pago del alquiler de la residencia donde vive en Madrid. Pese a que el contrato establece que los gastos de suministros deben ser de cuenta del inquilino, el querellado no los satisfizo, sino que se hizo cargo dicha sociedad. Esa cantidad ascendía a 15.296 euros.

En el apartado de rendimientos de la actividad empresarial, en la querella se recuerda que el exfutbolista desempeña una labor profesional consistente en el asesoramiento e intermediación en el mercado futbolístico, lo que debe calificarse como «profesional». Así, según la Fiscalía, en los ingresos por el desarrollo de la citada actividad «deben incluirse la totalidad de las rentas y pagos satisfechos a/o realizados a los pagadores». Por este concepto, el total de los rendimientos netos asciende a 347.298 euros.