Las carreras populares se han convertido en los últimos años en algo más que deporte. Se funden aspectos como lo social, la salud, el ocio y también el márketing. Ya no existen en este mundillo las palabras corredor y carrera. Ahora el running y los runners son las palabras fetiches en el ámbito en el que se mueven los populares, los grupos de entrenamiento, las empresas de publicidad y los medios de comunicación.

Los veteranos, los que llevan muchos años corriendo cuando se les tachaba de raros, ven estos anglicismos de nuevo cuño con extrañeza y les generan cierta aversión cuando los escuchan. Sin embargo, todos los participantes que han desembarcado en la última década en la carrera a pie siguen con fe ciega las enseñanzas de sus personal trainers, que se han convertido casi en gurús.

Llega la primavera y con ella el tsunami de pruebas de asfalto en Zaragoza. Este domingo comienza la serie con el Medio Maratón de Zaragoza. Después continuará el 2 de abril con la doble cita del Maratón de Zaragoza y los 10K. Le seguirá la popular del Rincón el 7 de mayo y culminará con los 10K Caixabank de Zaragoza el 28 de mayo, la prueba más multitudinaria con 6.000 fondistas.

Uno de los iniciadores fue el Club Olimpo con Santiago Chivite a la cabeza. Comenzó hace 18 años con el Cross de Olimpo. Su prueba estrella fue la Popular del Pilar. También colabora en la Carrera del Rincón y de la Mujer. Chivite tiene un punto crítico sobre la evolución de este fenómeno. «Los organizadores tienen que vender humo para que paguen en su carrera. Si la termina será un héroe de la vida moderna y compartirá con sus amigos en el facebook la experiencia». En la Carrera de la Mujer participan 10.000 mujeres. «Lo que generamos en esa prueba lo dedicamos a sufragar el défícit de 3.000 euros de la Copa Aragón de cross. Es aquí donde hacemos una labor social, porque ahora estás muerto si no organizas una carrera solidaria», explica pesimista.

Running Zaragoza organiza dos grandes pruebas de referencia. Son el Medio Maratón y el Maratón. Comenzaron organizando el Medio Maratón con mil fondistas. Este domingo correrán 3.300. Algunos ven una fuente de ingresos espectacular en los organizadores de ciertas carreras. «El presupuesto del Medio Maratón es de 80.000 euros. En tiempos se sacaba adelante pagando un tercio cada uno las inscripciones, las administraciones públicas y los patrocinadores. Pero con la crisis el 80% del presupuesto sale de las inscripciones», explica David Constante, el responsable de Running. «La organizamos a través del Atletismo Running Zaragoza y no tenemos beneficios. Si los hay se dedican a invertir en las actividades del club o mejorar la carrera del año siguiente».

La más grande

El Maratón de Zaragoza es la carrera que más presupuesto mueve. «Alcanza los 145.000 euros de presupuesto, que se paga con los 45.000 euros de las inscripciones, los 30.000 de los 10K y 75.000 de los patrocinadores. Son Mann Filter, Ibercaja, Coca Cola, El Rincón, Fontecabras y Casa Matachín», explica Constante.

Esta bola de nieve la generó Running tras crear su tienda de deportes hace 13 años. Estaba en la calle Doctor Cerrada. «Vivíamos más tranquilos hace cinco años que ahora. No vamos mal, pero vendíamos más cómodamente hace cinco años que ahora. Trabajamos el doble para vender lo mismo», dice Constante.

La mayor parte de lo que vende Running son zapatillas. «Estaremos en el 70% del total. Las que más se venden son Saucony y Mizuno. Después están Brooks, New Balance, Asics, Adidas y Nike. El cliente medio se gasta de 100 a 120 euros». La explosión de la carrera a pie ha generado la creación de negocios para vender material. En Zaragoza los más importantes son junto a Running, Zancadas, regentado por Toni Abadía, 080, Fartlek y Zenit. Esta es la más veterana de Zaragoza. Nació hace 29 años. «La abrió mi madre en un local de la calle María Guerrero. Le echaba una mano cuando salía del cole. Antes solo existía Maratón en Las Delicias», explica Marcos López, el responsable. El local primitivo tenía 37 metros cuadrados. Ahora van por el tercero y tiene 300 metros cuadrados. «El primer negocio era familiar y ahora trabajamos cuatro personas», dice.

Pese a que hay cada vez más practicantes, «es un pastel grande que hay que repartir. Aquí no nos hacemos de oro. Hay más competencia y una guerra de precios. Y estamos cerca del techo». La venta de material se reparte a lo largo de todo el año. «Hay tantas carreras que las ventas están repartidas. Pero se genera bastante movimiento tras las vacaciones», explica.

Sergio del Barrero es otro clásico de las carreras populares. Con 100 pies eventos organiza algunas de las más importantes del calendario. Sobre todo los 10K Caixabank de Zaragoza, los 4K Martín Martín y la San Silvestre de los Niños. También colabora en otras más pequeñas como La Carrera del Ebro, la ESIC de las Empresas, Atades e Interculturas. «La primera que organicé fue en el 2000 en el barrio de San José. Era altruista. Después llegaron los 10K. Era el 2006 y la intención no era ganar dinero. Tuvo déficit muchos años. Comenzó con 1.086 corredores y ahora tenemos hasta 6.000», explica.

Los 10K tienen un presupuesto de 200.000 euros. «La mitad es en inscripciones y la otra parte en patrocinadores como La Caixa, El Corte Inglés, DKV, Martín Martín y Eurotrailer. Con las inscripciones la carrera seria inviable. Gano publicidad, pero no dinero. Si hay ganancias se invierten en servicios y mejor de los 10K», afirma.

Un apoyo fundamental de las carreras es gracias a los patrocinadores. Uno de los que más se han volcado es Frutos Secos El Rincón. «El objetivo de nuestra colaboración es tener una relación diferente con nuestro público que va a comprar a las tiendas. Nos gusta que nos vean y la carrera a pie es una actividad saludable», dice Francisco Rodríguez, director de márketing de El Rincón.

La colaboración de esta empresa es en especie. «Por ejemplo, en el Medio Maratón del domingo ofrecemos a los corredores agua, una pieza de repostería, gominolas y frutos secos». Junto a esta prueba colabora en la Popular del Pilar y la ESIC Empresas. «Solo invertimos dinero en la Popular de El Rincón. No la hacemos con el objetivo de ganar dinero, sino que nos cueste lo menos posible», dice.

Ibercaja lleva muchos años apoyando al atletismo. La pionera fue la Popular Ibercaja. «Fue hace 38 años. Y sigue en la brecha con la Integración. Es bueno organizar esta carrera para nosotros. Nos da buena imagen y es gratuita», dice Cuqui Ariño, responsable de Imagen Institucional de Ibercaja. También apoya a la Federación Aragonesa y tiene un convenio de 30.000 euros con el ayuntamiento para los Trofeos Ciudad de Zaragoza. Aquí entran el Medio Maratón y el Gran Premio de Pista Cubierta.