Florentino Pérez tendrá que acudir a declarar en el juicio sobre el llamado caso Neymar 2. El dirigente comparecerá como testigo para precisar cuál fue la participación del Real Madrid en el largo proceso de negociaciones entre el futbolista, sus padres, el FC Barcelona y el Santos y que acabó, tras el fichaje de Neymar por el Barça, en un largo contencioso judicial al que no se le adivina un final cercano. El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó el auto de apertura de juicio oral que aún no tiene fecha de celebración. Tan solo se han presentado los escritos de acusación y defensa.

La participación del dirigente madridista ha sido reclamada por el Grupo DIS, que presentó una demanda por un presunto delito de corrupción en los negocios y uno de estafa impropia en la modalidad de simulación contractual por la que acusó a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los dos últimos presidentes del Barça; a Neymar, sus padres (Neymar da Silva y Nadine Goncalvez), Odilio Rodrigues (presidente del Santos) y al Barça, el Santos y N&N, la empresa de los progenitores del futbolista, a quienes reclamaba multas, penas de cárcel y castigos de inhabilitación.

Rosell y Bartomeu llegan a la Audiencia Nacional de Madrid en febrero del 2016 - JUAN MANUEL PRATS

Florentino Pérez debería confirmar las intervenciones del club blanco en la frustrada adquisición de Neymar. Tres, en concreto, según se deduce de los escritos de los abogados de DIS.

La primera se produce en septiembre del 2011. Se conoce por la declaración de André Cury, intermediario brasileño y trabajador actual del Barça, por el que expresaba la voluntad de pagar la cláusula de rescisión del futbolista. En aquel entonces era de 45 millones.

EL APRETÓN QUE NO SIRVIÓ

El Barça propuso 10 millones más en variables al Santos (55) y, tras el acuerdo, sellado con un apretón de manos con Luis Álvaro de Oliveira, el presidente del Santos en aquella época y ya fallecido, se descolgó con una oferta del Madrid, exigiendo 5 millones más. El Barça lo consideró poco serio y se apartó de la operación. Aparentemente. En noviembre pactó con Neymar y su padre.

La segunda se produce en mayo del 2013, cuando el Barça aborda por segunda vez, al menos públicamente, el fichaje de Neymar. La acusación afirma que el Madrid ofreció al Santos 36 millones de euros, "más del doble de la cantidad ofertada por el FC Barcelona" (17,1 millones pagaba el club azulgrana oficialmente). El club blanco envió un emisario a Brasil, conociendo ya la existencia de un acuerdo secreto entre el Barça y Neymar, para convencer al Santos porque todavía posee el 55% de los derechos federativos del jugador.

En este sentido, el abogado del Grupo DIS pide como prueba documental una entrevista de Florentino Pérez en el programa 'Los Jugones' en el que manifestaba que el fichaje de Neymar, con todos los pagos comprometidos, ascendía a 150 millones.

El dirigente debería ratificar sus palabras ante el tribunal, con lo que acreditaría, por un lado, la derrota del Madrid ante el Barça en la puja por Neymar, así como la preferencia del futbolista por vestir de azulgrana pese a que, cuando era un adolescente, pasó una prueba en la ciudad deportiva blanca e incluso se sometió luego una revisión médica.

LA PROPUESTA CON EL ESCUDO

El abogado de Josep Maria Bartomeu, José Ángel González Franco, pide al juez instructor que rechace la prueba documental. "El sr. Pérez podrá explicar con mayor detalle el papel del Real Madrid en el fichaje de Neymar, siendo irrelevante a efectos de prueba lo que éste haya manifestado en los medios de comunicación".

Al Madrid también se le reclaman "todos los documentos" que pudiera haber tramitado con Neymar o su padre o el Santos en sus intentos de fichaje, así como validar una presunta propuesta económica "con el escudo del Real Madrid CF fechada el 15 de abril de 2013".

El caso Neymar 2 finalmente será juzgado. El juez José Ángel de la Mata había archivado el pasado mes de julio la querella de DIS al no observar un delito penal en la actuación del Barça, pero en septiembre la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó que lo reabriera. El pasado 4 de mayo el magistrado dictó la apertura de juicio oral y pidió una fianza a Rosell y Bartomeu de 3,4 millones.

El caso Neymar 1 se cerró con un pacto por el que el Barça aceptaba una multa de 5,5 millones por dos delitos fiscales a cambio de que Rosell y Bartomeu quedaran exonerados de la amenaza de una multa millonaria y de penas de cárcel.