Florentino Pérez no hizo ayer ninguna mención a las denuncias de Piqué pero las tuvo muy presentes en la presentación del nuevo acuerdo de patrocinio con Telefónica, precisamente en la antesala del palco del Santiago Bernabéu. Lo demostró en sus palabras de introducción al acto, en las que dio la bienvenida a todos los presentes «a un lugar donde solo importan los valores deportivos, los desafíos, la entrega, la pasión y, por supuesto, la pelota».

El dirigente blanco volvió a ensalzar al club blanco, «admirado por haber conseguido una historia de retos. Nuestro club es respetado por los principios y valores que forman el ADN de su camiseta y escudo, valores que representan y en los que está basada la leyenda del madridismo: espíritu de superación, humildad, respeto y la convicción de que una victoria es el punto de partida hacia el siguiente triunfo».

Así contestaba de pasada a Piqué pero dejaba sin aclarar la otra noticia que había saltado horas antes en eldiario.es, que daba cuenta de que Pérez, a través de un conseguidor de la operación Púnica (trama de corrupción descubierta en el 2014 y que movió 250 millones de euros en comisiones ilegales), financió la creación de un falso diario digital, diariobernabeu.com, con el objetivo de mejorar la imagen del Madrid, contrarrestar informaciones negativas para el club, presionar al entrenador y criticar a los árbitros, además de atacar a los críticos con su gestión.

No era necesario aclarar nada. La información de eldiario.es es lo suficientemente nítida como para llevar a concluir que el abanico de valores de Florentino Pérez es mucho más amplio que el expuesto ante los representantes de la multinacional española, encabezados por su presidente ejecutivo, José María Álvarez Pallete, las plantillas de los primeros equipos de fútbol y baloncesto, y los periodistas convocados..

Alejandro de Pedro, uno de los conseguidores de contratos de la trama desarticulada en la Operación Púnica, puso en marcha en septiembre del 2013 el falso diario digital tras la firma de un contrato por 300.000 euros con la finalidad de mejorar la reputación en las redes sociales del Madrid en España y otros países.

Una iniciativa más del presidente en su cruzada por amasar medios afines. Los últimos episodios en los que se vislumbra la mano de Pérez han sido el despido de Manolo Lama en Cuatro y la decisión de apartar a Diego Torres de la información del Madrid en El País. En el diariobernabeu.com, que ya no está operativo, todo funcionó a su medida puesto que tuvo control absoluto. En este caso, el equipo de comunicación del club blanco y, en ocasiones, el propio Florentino Pérez, daban indicaciones directas a De Pedro sobre los contenidos que tenían que aparecer en la web. La relación entre ambos está acreditada por numerosos SMS y llamadas telefónicas.

El dirigente blanco fue citado hace unos meses ante la Audiencia Nacional como testigo por el contrato firmado con De Pedro y declaró que la web la montó este desde su empresa para «tener más contacto con el mundo con este mundo de los seguidores en redes sociales».