El tenista italiano Fabio Fognini fue expulsado del Abierto de Estados Unidos por los graves insultos que profirió a una jueza de silla durante el partido que disputó el pasado miércoles contra su compatriota Stefano Travaglia. El Consejo del Grand Slam informó en un comunicado de que la expulsión fue acordada por una «ofensa grave» de Fognini a la jueza en el partido de primera ronda que perdió por 6-4, 7-6 (8), 3-6 y 6-0. El tenista italiano le llamó «troia bocchinara (puta chupapollas)».

La medida tiene efectos inmediatos y Fognini ya no podrá disputar el próximo partido de dobles en el que iba a participar con su compatriota Simone Bolelli, en la tercera ronda.

Fognini ya había recibido una multa de 24.000 dólares por ese incidente. El Consejo del Grand Slam informó de que la medida fue aplicada de acuerdo a los principios recogidos en artículos del Código de Conducta del Grand Slam que penalizan el «comportamiento agravado» y una «conducta contraria a la integridad del torneo».

El proceso de revisión de estos incidentes puede derivar en la suspensión permanente de Fognini de torneos del Grand Slam y una multa de 250.000 dólares, recordó el consejo.

En la jornada de ayer, el argentino Juan Martín del Potro logró el pase a octavos de final del Abierto de Estados Unidos al imponerse al español Roberto Bautista por 6-3, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 11 minutos. Del Potro, vigésimo cuarto favorito, se enfrentará en esa ronda al austriaco Dominic Thiem, que venció al francés Adrian Mannarino por 7-5, 6-3 y 6-4. Rafa Nadal jugaba en el turno de noche.

En chicas, Ostapenko cayó ante Kasapkina (6-3, 6-2) y Pliskova pudo con Zhang (3-6, 7-5, 6-4).