Son la gran sorpresa del baloncesto aragonés. Su crecimiento ha sido imparable desde que se fundó hace seis años. Ahora el Club Baloncesto Cuarte de Huerva es una de las canteras con más relevancia de Aragón con sus 21 equipos y sus 232 jugadores. Todavía no ha recogido sus primeros frutos en forma de títulos. Pero no tardarán en llegar gracias a su trabajo, su calidad y la fuerza que transmite la camiseta verde que llevan todos sus jugadores.

«Somos un club joven y tenemos una línea ascendente. El planteamiento deportivo es muy exigente y, por ello, este año hemos dado un paso más incorporando como asesor técnico deportivo adjunto al presidente a José Luis Ereña», explica Fernando Gaspar, que conoce muy bien a Ereña. «Me preparó cuando era joven. Formará a los entrenadores y realizará tecnificación con los niños y las niñas. Está claro que con muy buenos entrenadores tendremos buenos jugadores». También se ha incorporado como director técnico Eduardo Sancho en sustitución de Raúl Sistac. «Queremos asegurar el medio plazo y en cinco años tenemos un proyecto consolidado deportivamente», afirma Gaspar.

Al ser una cantera joven, sus mejores equipos son escolares. «Este año tenemos un benjamín masculino y femenino impresionante. También estamos contentos con el infantil y cadete femenino y los júniors masculinos».

La escuela cuenta con tres equipos con un total de 35 niños y la dirige Ana Rodríguez. «Es formativo cien por cien. Comienzan a los 4 años y están hasta los 7. Los más pequeños se entrenan dos días a la semana y los de 5 y 6 años disputan una pequeña Liga en marzo de cinco partidos». En Cuarte tienen la filosofía muy clara. «Queremos promocionar y potenciar el baloncesto en los niños. Y dentro de esto mejorar deportivamente. En la categoría alevín ya se dan cuenta del resultado de su partido. Hay que tener en cuenta que la propia vida es competición. Pero el objetivo es que todos los niños de Cuarte que quieran jugar al baloncesto tengan un equipo», dice.

En cuanto al papel de los padres, Gaspar afirma que «asumen el rol de apoyo a sus hijos y a los entrenadores. También es importante que sean educados en la grada y que animen a su equipo y al contrario. Que aplaudan cuando hay una buena jugada», valora Gaspar.

Reconoce con orgullo que «somos el único club de Zaragoza en el que todos los equipos se entrenan en pista cubierta. El pabellón tiene un parqué de última generación y se puede jugar en tres pistas. También tenemos las canchas del colegio Ánfora y el Británico», indica.

Cuarte de Huerva es una localidad de 13.200 habitantes en constante crecimiento. «Aquí el deporte rey es el fútbol. Tienen 330 jugadores y unas instalaciones con hierba artificial que ya querría La Romareda. También se practica la gimnasia rítmica, el atletismo y el patinaje». En cuanto a la captación indica que «el 85% de los chavales son de Cuarte. Comenzamos de cero y nos movemos muchísimo. Hacemos tecnificaciones, torneos, eventos en los colegios, charlas y el Ayuntamiento nos ayuda». El Torneo de Cuarte se celebra los días 20, 21 y 22 de abril. «Llega a su quinta edición y el año pasado tuvo 850 jugadores y 73 equipos», explica.