El próximo domingo, a las 11.30 horas, La Romareda será testigo de una nueva edición del partido en beneficio de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa). Con 20 años de historia, los veteranos del Real Zaragoza y de la Real Sociedad saltarán al césped para participar en una jornada de fiesta que atrae a centenares de familias por una causa común. Bajo el lema ¡Metamos un gol al cáncer!, la cita deportiva supone una de las principales fuentes de financiación para Aspanoa. Gracias a la solidaridad de las familias que acuden en esta jornada de fiesta al estadio, la organización consigue casi un 25% de su presupuesto anual.

Para Andoni Cedrún, protagonista habitual año tras año en este partido benéfico, "la jornada de unión entre familias y deporte es una tradición; es una fecha marcada que a nadie se le olvida. Podríamos compararlo al día de la cabalgata de Reyes".

"Llenar La Romareda será un estímulo impresionante para las familias, porque son ellas las que luchan todo el año y esa fuerza moral que supone este partido les ayuda mucho", asume Cedrún. "Aragón siempre se vuelca con los más desfavorecidos", sentencia. Como todos los años se espera la afluencia masiva de la gente y se confía en que se superen los 25.000 espectadores en el estadio municipal.

Además del importante papel económico que supone el partido anual entre veteranos, para Cedrún hay algo más que hace que la jornada sea especial: "La mezcla de solidaridad y zaragocismo que se vive en el campo y el recuerdo a viejos futbolistas es un aliciente más en esta jornada de fiesta".

JUGADORES HISTÓRICOS

Como en otras ocasiones, el equipo de veteranos del Real Zaragoza tendrá enfrente a un rival histórico del fútbol español. Si en otras ediciones fue el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao, entre otros, en este caso todo aquel que acuda al campo podrá ver en escena a baluartes del zaragocismo como Cedrún, Láinez, Aguado, Aragón o Garitano, enfrentarse a una Real Sociedad formada, entre otros, por Alkiza, Bakero, Gajate o Górriz.

Alberto Belsué, que también saltará al césped de La Romareda el próximo domingo, es claro en el objetivo de este tipo de actos: "El resultado del partido no importa, de hecho los jugadores hacemos lo que podemos, lo verdaderamente importante es que cada uno aporte su granito de arena", recuerda.

"Me gustaría que los padres vinieran con sus hijos y que además de ayudar en la causa conozcan cómo es el campo si todavía no han tenido la posibilidad de verlo", afirma Belsué. Para el encuentro de este año, y como suele ser habitual, ha sido invitada la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza, que se encargará de realizar el saque de honor previo y pondrá en marcha una jornada de fiesta en beneficio de una causa común.