Anoche terminó el plazo para que los clubs inscribieran en el derecho de tanteo a los jugadores de su plantilla que terminan contrato y tienen interés en renovar e Isaac Fotu ya ha recibido la oferta cualificada que el Tecnyconta Zaragoza ha depositado en la ACB. Sin embargo, el futuro del ala-pívot neozelandés es una incógnita. El jugador no ha decidido que vaya a aceptar la propuesta aragonesa (que obligatoriamente ha de ser, como mínimo, de unos 130.000 euros netos, el 75% de su ficha del año pasado) ni tampoco que vaya a presentar otra oferta. Ni siquiera descarta marcharse a un club extranjero si recibe una propuesta interesante. En ese caso el Tecnyconta no percibiría ninguna compensación aunque conservaría sus derechos sobre él.

Otros clubs de la ACB se han interesado por Isaac Fotu sin que de momento eso se haya traducido en una propuesta formal. El jugador tiene a partir de hoy doce días naturales (hasta el 9 de julio) para elegir una única oferta de otro club, si es que finalmente recibe una, y presentarla en la ACB. En ese momento la Asociación se la trasladaría al Tecnyconta, que tendría cinco días improrrogables para ejercer el derecho de tanteo. Esto es, igualar esa otra oferta y poder quedarse con el jugador o negociar posteriormente un traspaso, como ya hizo el club hace unos años con Golubovic. Si no la igualara, el club oferente se haría con los servicios del jugador.

En el caso de que Fotu no presentara otra oferta, podría aceptar o no la del Tecnyconta pero, en cualquier caso, el club aragonés conservaría sus derechos, lo que significa que cualquier otro club de la Liga Endesa que quisiera en un futuro hacerse con el jugador estaría abocado a llegar a un acuerdo con el Tecnyconta. El derecho de tanteo es un mecanismo propio de la ACB que solo tiene vigencia en la Liga española. Si Isaac Fotu decidiera marcharse a un club extranjero sería libre para hacerlo.

La ACB publicará hoy la lista de jugadores sujetos al tanteo y los que no, es decir, los que quedan libres al terminar su contrato este viernes. De los siete jugadores del Tecnyconta que finalizan su vinculación con el club el día 30 Fotu será el único que figure en esa lista. Norel y el club hicieron oficial el lunes que el pívot no seguirá y tampoco lo harán Gecevicius, Juskevicius, Jelovac, Benzing y Servera.