Joan Nani Roma, bicampeón del Dakar en motos (2004) y coches (2014), intenta regresar lo antes posible a España después de sufrir un aparatosísimo accidente en la tercera etapa del Dakar, la que se disputaba entre Pisco y San Juan de Marcona, en Perú, de 296 kilómetros contrarreloj, cuando sufrió un desfallecimiento, fruto de un desafortunado golpe al no tener anotada una duna cortada, perder ligeramente el conocimiento, mantener el pie apretado sobre el acelerador y empezar a dar vueltas de campana, laterales, con su Mini.

Roma se salvó de daños mayores gracias a que su experto copiloto, Alex Haro, activó el freno de mano provocando el vuelco del coche. Haro salió ileso, pero Roma sufrió un traumatismo craneoencefálico con afectación en las cervicales. «Hola chicos soy Nani y estoy en la ambulancia en Lima», fueron sus primeras palabras a Marc Martín, periodista de RTVE, «Estad tranquilos, estoy bien, pero me tienen que mirar porque, en el salto, he quedado inconsciente. Álex ha accionado el freno de mano y por eso hemos volcado, pero estoy bien y creo no tener ninguna lesión grave, aunque me duele la espalda. Pero, insisto, todo bien, todo controlado». Y, sí, ayer mismo le dieron el alta en el hospital Angloamericano, de Lima. Y ya está haciendo el papeleo para volver a España. «A veces, perdemos el norte por la competición, pero lo único importante es que solo ha sido un susto», reconoció Haro a Damiá Aguilar, de Catalunya Radio.

Roma, que, desde la misma ambulancia, le pidió a su esposa, Rosa Romero (KTM), que siguiera en carrera, cosa que hizo, tuvo muy mala suerte. «El problema -explicó Carlos Sainz—es que se trataba de una zona de dunas bastante rápida en la que, tras varios cambios de rasante pequeños y cuando parece que no hay peligro alguno, de repente, había una duna cortada. Nani no la tenía anotada o no la vio y se golpeó ahí, perdiendo por unos segundos el conocimiento».

Idéntica mala suerte que Joan Roma tuvo el británico Sam Sunderland (KTM), brillante ganador el pasado año, que ayer sufrió un grave accidente cuando, al final de la cuarta etapa, se vio obligado a tratar de recuperar el tiempo perdido en el inicio de la especial.

Los ganadores del día fueron los franceses Sebastien Loeb (Peugeot) y Adrien Van Beveren (Yamaha). La general de cuatro ruedas la comandan los tres 3008 DKR del incombustible Stéphane Peterhansel, Loeb y Carlos Sainz, mientras que Van Beveren lidera la categoría de motos, con dos minutos sobre el chileno Pablo Quintanilla, de Husqvarna.