Una enóloga de la localidad jienense de Alcalá la Real y un coordinador deportivo de la villa segoviana de La Granja de San Ildefonso fueron los ganadores del Campeonato de España de Carreras por Montaña. Los más rápidos de la sexta edición de la Puyada a Oturia que se disputó en Sabiñánigo fueron Blanca Serrano y Raúl García. Ella terminó los 38 kilómetros de la carrera con un tiempo de 4.06.66 y el castellano en 3.13.74. El mejor aragonés fue el guardia civil Luis Alberto Hernando, tercero en la meta situada en Pirenarium.

Los mejores atletas del panorama nacional afrontaron una durísima competición por la media montaña del Serrablo. En una mañana fresca, primero realizaron una subida en frío a Santa Engracia, tras la bajada escalaron Oturia, de 1.921 metros y tras bajar hasta el río Basa, subieron una pequeña tachuela antes de llegar a meta.

García es un corredor experimentado de 40 años. Llevó el ritmo de la cabeza hasta Oturia. Allí coronó en cabeza con Agustí Roc y un poco más atrás el balear Tofol Castañer y el aragonés Luis Alberto Hernando. Todo se decidió en el descenso de mil metros de desnivel. García se fue con Castañer y a la altura de Osán lo dejó de rueda. "El final se me ha hecho muy duro, sobre todo el último ascenso que se me hizo muy largo. No veía imposible que me cogiera Tofol", apuntaba García.

La favorita de la prueba femenina era un prodigio de 22 años llamado Mireia Miró, pero al final dio la sorpresa la simpática Blanca Serrano. Miró fue en cabeza hasta la cima de Oturia. Llegó con cinco minutos sobre Serrano. Pero la catalana pinchó y su rival bajó como una bala.

"La verdad es lo que a mí me gusta es subir y en la bajada no he ido muy rápida del todo. Pero me he sorprendido del bajón de mi rival", explicaba tras ganar Serrano su primer Nacional. La andaluza sacó siete minutos a la catalana Laia Andreu y 14 a la castellana Nuria Domínguez. Quinta llegó rota Miró, a 18 minutos de la ganadora. La mejor aragonesa fue Isabel Sanjuán, la duodécima. El Nacional por autonomías se lo llevó Cataluña en mujeres y Euskadi en hombres.