El conjunto aragonés y el escolta (1.95, 32 años) han llegado a un acuerdo para que el estadounidense viva su tercera experiencia en la Liga Endesa. El veterano exterior, con una amplia experiencia en la NBA, firma por una temporada y se incorporará a principios de la semana que viene a la dinámica del equipo.

Gary Neal es, ante todo, un anotador. En esa faceta ha destacado durante toda su carrera y esa es la principal virtud que andaba buscando el Tecnyconta en el mercado para añadir a una plantilla que necesita una mayor fiabilidad en el tiro exterior para desarrollar la idea de juego que pretende Cuspinera. Neal ha disputado la Liga de Desarrollo durante la última campaña en varios equipos, el último los Reno Bighorns de Nevada.

Siempre se ha destacado de él su capacidad de sacrificio, ejemplificada en su costumbre de acudir dos horas antes del entrenamiento al pabellón o en la decisión tomada en el verano del 2010: cambió la luna de miel con su esposa por la Liga de Verano de la NBA y se ganó un contrato con los San Antonio Spurs. Fue su entrada a la NBA después de no ser drafteado en el 2007 pese a los buenos números acumulados con las dos universidades con las que jugó. Es de los pocos que sobrepasa los 1.000 puntos con dos equipos distintos, La Salle y Towson. Antes, promedió un triple-doble la campaña en la que lideró al instituto de Aberdeen hasta el campeonato estatal de Maryland.

Sin embargo no entró en el draft del 2007 y decidió abrir las puertas de Europa. Eligió Turquía, el Pinar Karsiyaka, y promedió 26 puntos por partido. El Barcelona de Dusko Ivanovic lo eligió como sustituto de un lesionado Juan Carlos Navarro en el 2008, pero apenas tuvo protagonismo. Se marchó entonces a Italia, al Benetton de Treviso, donde hizo 14,5 puntos en la Lega y 17,5 en la Eurocup en el primer año. El segundo chocó con Repesa y fue apartado por indisciplina por no acudir a un entrenamiento tras una noche de juerga, según contó la prensa italiana. Promediaba 19,4 puntos pero acabó fuera del equipo.

El Unicaja le dio en ese 2010 una segunda oportunidad en la Liga ACB y Neal respondió con 12,6 puntos en 20 minutos de media. Logró por fin entrar en la NBA en el 2010, convenció a Greg Popovich y firmó tres años con los Spurs donde coincidió con Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginobili… Y llegó a disputar la final del 2013 contra los Miami Heat de Jarvis Varnado. Aunque perdieron la serie, Neal fue la estrella del tercer partido con 24 puntos (6/10 en triples). Después de San Antonio pasó por Milwaukee, Charlotte y Washington y, aunque era un buen suplente, no llegó a cuajar. Unas críticas en su Facebook a las renovaciones millonarias de algunos compañeros en los Wizards fueron su final en la NBA en el 2016. Tras su paso por la Liga de Desarrollo tendrá ahora su tercera oportunidad en la ACB de la mano de un Tecnyconta que necesita una referencia anotadora exterior. Con él se cerrará de nuevo la plantilla camino ya de la primera jornada de Liga.