Una generación de ensueño, liderada por una colosal Patri Guijarro, asentó al fútbol femenino español en su primera final de un Mundial sub-20, una estancia hasta ahora reservada a grandes potencias como Estados Unidos, Alemania o Corea del Norte. Esos tres países son los únicos que se han ceñido la corona en las ocho ediciones disputadas. La novena encumbrará a un nuevo campeón: Japón o España este próximo viernes, verdugos este lunes de Inglaterra y de la anfitriona Francia.

Las pequeñas Nadeshiko se gustaron ante las Lionesses; las españolas tiraron de fe y de pundonor en un partido que terminó con 10 jugadoras, por la expulsión de Aitana Bonmatí, y en el que la guardameta Cata Coll detuvo un penalti a la atacante del París Saint-Germain Marie-Antoinette Katoto. Y es que, por momentos, el combinado español tuvo que convertir el choque en un ejercicio de supervivencia.

Tras unos minutos de agobio, el equipo español decidió desperezarse. Así, se sucedieron en los minutos finales del primer periodo una volea de Maite Oroz, un disparo de Damaris Egurrola que Selma Bacha sacó sobre la línea de gol y una valiente internada de Candela Andújar. Hacer su toque más trascendente fue la pretensión de las pupilas de Pedro López tras la pausa, aunque no encontró el acierto jugando sobre el piso sino valiéndose del arrojo de Patri Guijarro por alto.

La centrocampista del Barcelona atacó un balón peinado por Claudia Pina para gritar su sexto gol en el certamen, erigiéndose en la máxima realizadora, ya en solitario. El gol que vale por una final ante Japón, que superó a Inglaterra por 0-2.

FRANCIA 0

ESPAÑA 1

3Goles: 0-1, min. 51, Patri Guijarro.

3Árbitra: Melissa Borjas (HON). Expulsó, por doble amarilla, a Aitana Bonmatí (min. 22 y 69). Amonestó a Emelyne Laurent (min. 44), Maelle Lakrar (min. 55), Claudia Pina (min. 66) y Catalina Coll (min. 94).

3Francia: Chavas; De Almeida, Thibaud, Lakrar, Bacha; Polito, Daoudi (Malard, min. 82), Fercocq (Zamanian, min. 58); Laurent, Baltimore y Delabre (Katoto, min. 54).

3España: Catalina Coll; Lucía Rodríguez (Andrea Sierra, min. 56), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Damaris Egurrola, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro; Maite Oroz, Andújar (Paula Sancho, min. 83) y Claudia Pina (Eva Navarro, min. 70).