Don José Pardo Sastrón, boticario de Valdealgorfa, será la figura más destacada hoy en las gradas de Motorland. No estará, claro, el reputado botánico fallecido a principios del siglo XX en el pueblo de los Rins. Sí el gigante de la comparsa que lo representa, orgullo de la localidad turolense, al final de la recta de atrás, donde se apiñarán los seguidores del Rins Fan Club, que tienen preparada una fiestaza dentro y fuera de la pista. "Llevamos una superbandera para extender sobre nuestras cabezas", cuenta Gloria Rins. A 17 kilómetros, el municipio se teñirá de amarillo como si fueran las fiestas mayores, con los balcones adornados con camisetas y banderones que confirman la trascendencia de este muchacho de 20 años al que sus amigos llaman mudito y que hoy puede situarse líder de Moto2.

Gloria es la tía de Álex, melliza del padre del piloto, Rafa, que es quien maneja casi todos los hilos en la sombra. No el club de fans, que hace ya cuatro años puso en manos de su hermana. "Empezó todo de una manera muy espontánea. En el 2009 fue Álex, que tendría unos 13 años, a correr una carrera a Alcañiz, y la gente del pueblo fue a verlo. Motorland era la bomba y fuimos un grupo de amigos a animar. A partir de ahí pasó al Campeonato de España y el grupo de la peña El Morapio se fue animando cada vez más. Nos hacíamos las banderas nosotros, imprimíamos gorras por nuestra cuenta. Todo muy espontáneo", explica.

Y la cosa fue a mayores. "Era el 2012 y con motivo del Mundial hicimos camisetas. Fue cuand Rafa me planteó que hubiese alguien de confianza que se encargase de mover el club. Sin la ayuda de la gente del pueblo, habría sido imposible. El fan club ha crecido mucho, pero el embrión está en Valdealgorfa, gracias sobre todo a la gente de Aragón, siempre tan predispuesta a todo. Para ellos es un honor que Álex sea el abanderado de Valdealgorfa, Alcañiz, Teruel y Aragón. Empezamos a hacer las bases legales en el 2013, un año después la web, la cosa fue creciendo. Hay mucha gente empujando, como la alcaldesa, Reyes, y su equipo, que nos ayudan mucho a movilizar a la gente".

Álex nació en Barcelona, como su padre y su tía. Es su abuelo José quien es natural de Valdealgorfa, donde ha vuelto a residir. "Siempre hemos mantenido contacto con el pueblo. Mi padre trabajaba en Barcelona y mi hermano y yo ya nacimos allí, pero siempre hemos ido mucho a Valdealgorfa y hemos mantenido muchísimo la relación. Álex también. Siempre pasaba los veranos y tiene muchos amigos". Se diría que hoy todos son amigos de Rins. "Es patrimonio de Aragón", dice orgullosa su tía.

Desde luego, en Valdealgorfa no se pierden ni una carrera. "Hay dos bares y nos repartimos para ver las carreras, más ahora que no las dan en abierto". Son hermanos, primos, amigos de la infancia, todos los que levantaron el club de fans que ahora ya tiene "cuatrocientos y pico socios". No todos son del pueblo. "De todos los sitios hay. De Galicia, de Asturias, de Granada, de Murcia... ¡De Japón! Tenemos unas japonesas loquísimas que me mandan emails en japonés. Son muy activas en las redes sociales, y alguna vez les hago un retuit y me quedo pensando: '¡Si no sé ni lo que dice!'", dice carcajeándose la alegre abogada, que no duda dónde está el núcleo fuerte de la peña. En el pueblo de don José Rins, de don José Pardo, el gigante que ha recibido un permiso para ver a otro gigante, Álex Rins, colocarse líder del Mundial de Moto2. Todo hoy, a las 12.20, en Alcañiz, desde la pelouse de final de recta. "Que se nos vea. Nos haremos notar".