Carreras cada vez más duras, más largas y con mayor desnivel. Eso es lo que se ha puesto de moda en los últimos años. El Pirineo aragonés tiene un magnífico territorio para trazar competiciones de una exigencia excepcional. Prueba de ello es la Challenge Huesca la Magia los Pirineos. El pasado fin de semana se disputó la primera entrega con salida en Aínsa y llegada en Plan. Era la séptima edición del Gran Trail Ternua Sobrarbe, que organizó el Club Atletismo Sobrarbe.

Tras esta prueba se celebrará el 25 y 26 de julio el plato fuerte del circuito, el Gran Trail Aneto-Posets. En agosto llega el recién nacido Trail Valle de Tena. Posteriormente se disputará el 12 y 13 de septiembre la Canfranc-Canfranc y se cerrará el gran premio con la cita tradicional del Ultra Trail Guara Somontano. "Es la más corta y suave de las grandes trails, pero sirve para que la gente se inicie en estos duros recorridos", dice Bergua, uno de los miembros de la organización.

La prueba que se celebró el sábado contó con la novedad de Ternua como nuevo patrocinador y el récord de participación con 470 corredores en la Gran Ultra y un centenar en la Ultra. También se superó el listón con 100 voluntarios, que estaban colocados en los collados y el paso de los pueblos. "La prueba era en semiautonomía porque a los corredores se las daba agua, bebidas energéticas, frutas y frutos secos", dice Bergua. La carrera reina transitaba con un recorrido de 66 kilómetros de longitud y 3.900 metros de desnivel.

Comenzó a las seis de la mañana en Aínsa. "Transitaba por el Pueyo de Aragüás, Aragüás, Laspuña, Lafortunada, Tella, Bielsa, Sin, Serveto, San Juan de Plan y Plan, donde estaba la meta". Había dos collados, el Portillo de Tella y la Cruz del Guardia, a más de 2.000 metros. "El segundo se hizo más duro y pesadico porque la gente ya iba más tocada", dice Bergua. El club ha alternado a lo largo de todas las ediciones dos recorridos diferentes. Junto al del sábado, también se ha dado la vuelta a la Peña Montañesa en años pares.

Vencedores

Los ganadores de la prueba larga fueron Kiko Navarro con un tiempo de siete horas y 26 minutos y Nuria Sierra, con nueve horas y dos minutos. La Trail se la llevaron Manuel Gasca y María Pilar Prades. La dureza de la temperatura hizo que mucha gente no terminara el recorrido largo. "Los cuerpos no estaban aclimatados tras unas jornadas anteriores frescas. Por ello la mitad de los participantes optaron por terminar en Bielsa, con lo que completaron la distancia del maratón". La Trail comenzaba en Bielsa y finalizaba en Plan tras pasar por la Cruz del Guardia. La participación llegó de 35 provincias, destacando el mayor número de vascos y de catalanes. Bergua destaca que uno de los puntos más importantes de la prueba es "el remarcaje de los senderos para el futuro uso de los montañeros. También se limpia el camino posteriormente a la prueba", dice Bergua.