Aragón cerró el Campeonato de España de Málaga con trece finalistas, doce de ellos mujeres, y cuatro medallas, todas femeninas. Se colgaron el oro Laura Ginés en el heptathlón e Isabel Macías en el 1.500, Élian Périz acabó con plata en el 800 y María José Poves fue tercera en la marcha. Poves y Macías tienen además plaza en el Mundial. Eliseo Martín fue quinto en los 3.000 obstáculos y cerró las puertas de la cita mundialista.

La gran protagonista aragonesa fue Laura Ginés con su primer oro absoluto al aire libre en el heptathlón. El primer cajón del podio fue una lucha sin cuartel hasta la última prueba, el 800 lisos, con Estefanía Fortes. Ginés se impuso con 5.583 puntos, lo que supone el récord de Aragón y una mejora de más de 100 puntos en la marca personal de la atleta. Fortes terminó segunda y, tercera, Gema del Río. La tercera en discordia tras la primera jornada, Bárbara Hernando, hizo tres nulos en longitud y se descartó así para el triunfo final.

Ginés terminó el sábado destacada por delante de Fortes, pero ésta fue limando puntos en las tres pruebas que quedaban. El domingo se abrió con la longitud, en la que Fortes hizo 5.54 y Ginés, 5.48, su mejor marca personal. Después llegó la jabalina. Fortes lanzó 45.67 y Ginés, 42.85. La séptima prueba, el 800, iba a ser la decisiva. Fortes tenía que recortarle cuatro segundos a la zaragozana si quería el oro. Se impuso, pero solo con un segundo de diferencia, lo que dio el triunfo final a Laura Ginés.

PLATA DE LEY En el 800 se cumplieron los pronósticos. Élian Périz se llevó la plata por detrás de Nuria Fernández, que tenía la mejor marca del año. Tercera fue la atleta del Scorpio Khadija Rahmouni. Périz arrancó con actitud valiente, tirando desde la salida. En el primer 200 se despegó del grupo junto a Nuria Fernández, que salió pegada a ella. La aragonesa planteó una carrera de desgaste, sufriendo el viento de cara en ocasiones, hasta que a falta de 80 metros le adelantó definitivamente Fernández.

Es una plata que sabe a oro para Périz que, además, todavía conserva opciones de ir al Mundial. Para ello tendrá que lograr la mínima en la Universiada de China que se celebrará en los próximos días. Con la marca de ayer, 2:05.13, no le alcanza.

Eliseo Martín acabó quinto en los 3.000 obstáculos y no acudirá a su sexto Mundial. El montisonense controló la carrera hasta los últimos 400 metros junto con Mullera, pero al final se impuso sorprendentemente el burgalés Tomás Tajadura. Eliseo no tuvo buenas sensaciones y a partir de ahora buscará mejorar su marca en el mitin de Finlandia de la semana que viene y se centrará en prepararse para los Juegos.

El resto de finalistas aragoneses fueron Isabel Cebollada, séptima en jabalina (46.68), Carlota Requeno, séptima en los 100 (12.34), Raquel Fraguas, octava en 100 vallas (14.68), Myriam Fernández, sexta en marcha (48:33.77), Patricia Heredia, sexta en peso (13.64), Marta Silvestre, Marisa Casanova y Luisa Larraga, quinta, sexta y séptima, respectivamente, en el 5.000.

Manuel Olmedo fue el gran protagonista en Málaga al revalidar su título de campeón del 1.500 con una enorme exhibición de poderío.