El Real Madrid se encamina hacia una temporada de gloria, oteando la conquista de la Liga (empatado a puntos con el Barça, pero con un partido menos disputado) y con un pie en la final de la Champions (la duodécima sería el título) tras vapulear al Atlético. La gloria blanca con el destacado papel de Cristiano Ronaldo va a decolorar la década de dominio azulgrana.

Los 12 años transcurridos desde el primer gol de Messi (1 de mayo del 2005 al Albacete), en el noveno partido de aquel incipiente astro argentino, han consagrado la época más brillante de la historia del Barça. El club ha recuperado gran parte de la distancia que le separaba respecto al Madrid en todas las facetas, en todos los números y en todas las competiciones.

El Barça de Messi, desde que el delantero se estableció como miembro del primer equipo, ha conquistado 28 títulos. Durante los mismos años, el Madrid de Cristiano, que ficha por el club blanco en el 2009, solo ha conquistado 13. La mitad. Serían 15 si suma el doblete de Liga y Champions que acaricia si finalmente gana ambas.

El Barcelona tendrá 29 si conquista la Copa ante el Alavés. La diferencia entre el Barça y el Madrid se ha cimentado en España. El club hegemónico viste de azulgrana. Siete Ligas a tres, cuatro Copas a dos y siete Supercopas a dos marcan la diferencia. La potencia de ambos clubs les ha convertido también en los dominadores del fútbol internacional, donde han dibujado una cierta alternancia porque apenas han competido entre sí.

El Barça ha ganado el doble de Champions que el Madrid (cuatro a dos) y se han repartido las Supercopas de Europa (tres a dos) y los Mundiales de clubs (tres a dos). El culé, sin embargo, anda decaído porque el recuerdo reciente establece que su equipo ha sucumbido en los cuartos de la Champions en tres de las últimas cuatro campañas (una con Martino y dos con Luis Enrique) y el Madrid lleva cuatro semifinales consecutivas, con tres finales, anticipando la de este año.

El Barça de Messi es el Barça de Iniesta. Son los únicos supervivientes de aquella plantilla que, un año antes (2004-05) se proclamó campeona de Liga, con lo que su palmarés se eleva a 29 trofeos. Ninguno ha renovado su contrato. Pero Messi, respecto a Iniesta y Cristiano, tiene una lacra particular: la ausencia de títulos con la selección.