El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha apostado hoy por una candidatura conjunta de Barcelona y Zaragoza-Jaca, bajo la marca 'Pirineos', para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno del año 2022. Lissavetzky, que ha participado en la reunión constitutiva del Comité de Candidatura de Tarragona a los Juegos del Mediterráneo 2017, ha manifestado que el Gobierno estaría "encantado" de que ambas candidaturas "se sentaran a hablar" y se constituyeran en una sola para "sumar esfuerzos".

Además, se ha mostrado partidario de promover la candidatura común bajo la marca 'Pirineos', porque, ha dicho, "nunca se han celebrado unos juegos de invierno en esta zona, que en los últimos años ha mejorado mucho sus instalaciones". Lissavetzky ha reconocido, no obstante, que, actualmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) pide que las sedes candidatas sean ciudades concretas, si bien "todavía queda mucho tiempo" -hasta el verano de 2015 no se anunciará la sede ganadora- y "la situación puede cambiar".

Según Lissavetzky, lo "más inteligente" sería que Barcelona y Zaragoza-Jaca promovieran una única candidatura, pero ha asegurado que el Gobierno respetaría una decisión que no fuese en esa dirección porque "en el deporte la competencia no es mala", ha señalado. El presidente del Consejo Superior de Deportes ha revelado que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, le anunció la decisión del consistorio de presentar su candidatura antes de la rueda de prensa en la que la hizo pública.

Tenían que reunirse el 21 de diciembre en Barcelona o el 25 de ese mes en Madrid, pero la reunión acabó cancelándose y, finalmente, el alcalde barcelonés le avisó vía telefónica, ha añadido. También Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), fue informado por Hereu durante una reunión celebrada en el mes de noviembre, según ha explicado el responsable del COE.