Pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, ayer quedó resuelta la convocatoria de las ayudas para las entidades deportivas aragonesas de máxima categoría correspondientes al 2016. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinará a los clubs que militan en la máxima categoría una cuantía total que asciende a casi 1,9 millones de euros, cifra con la que cubre las solicitudes que han obtenido la mayor puntuación, de acuerdo a los criterios de valoración que se establecieron en las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia del área de Deporte.

Los clubs han tenido que presentar este año una compleja sucesión de justificaciones para alcanzar la cantidad final, que corresponde al 80% del presupuesto subvencionable aprobado y que las entidades deportivas ingresarán en un plazo que rondará entre los 90 y los 120 días. Este dinero pertenece al 2016 según el Gobierno de Aragón. Para los clubs, no obstante, son las cantidades correspondientes a la temporada 2015-16.

Las solicitudes presentadas fueron examinadas por la Comisión de Valoración, atendiendo las disponibilidades económicas del presupuesto del 2016 y a los criterios de concesión de las subvenciones previstos en las bases reguladoras. Según la Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para ajustar las subvenciones se han tenido en cuenta varios criterios: la relevancia de la entidad, el interés deportivo de la modalidad, las características y resultados deportivos en temporadas anteriores del primer equipo de cada una de las entidades deportivas, así como el interés del proyecto deportivo presentado. Es decir, las actividades de promoción de la modalidad deportiva llevadas a cabo por el primer equipo, tales como campus, exhibiciones, clínics, etcétera.

El reparto se hace sobre una base de máximos, hasta alcanzar el 80% de su presupuesto subvencionable. Este se alcanza desde varias partidas: gastos de federación (fichas, arbitrajes...), alquiler de pabellones, retribuciones a técnicos, gastos de desplazamientos, cuotas de seguridad y pagos a departamentos médicos. El resto, incluidos los seguros sociales y las nóminas de los deportistas, no entran dentro del presupuesto subvencionable, aunque sí se añade un 15% de costes indirectos para alcanzar un total sobre el que después solo pueden recibir el 80%, siempre que todo esté justificado con facturas y comprobantes de pago.

Por otro lado, con respecto al pago de las ayudas del 2016 a las federaciones deportivas, el Gobierno justificó que el retraso se ha debido a la necesidad de subsanar algunos errores de las bases reguladoras, con el objetivo de que éstas fueran más transparentes y equitativas. Eso, unido al proceso que conlleva la elaboración de las bases reguladoras, ha hecho que la tramitación de las ayudas se dilatara en el tiempo.

Según Deporte, la reunión con las federaciones se dará en los próximos días. «Es una chapuza, ni siquiera han pagado el 25% de adelanto de las subvenciones, ni se les ha abonado un euro, ni está firmada la orden tras justificar los gastos», dijo Fernando Galve (PP) ayer en las Cortes.