El departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Deporte, ha empezado a abonar a las federaciones deportivas aragonesas las subvenciones correspondientes al año 2017, que ascienden a 665.000 euros. El Gobierno cumple así su compromiso de mejorar el calendario de estas ayudas para erradicar el retraso en el abono de estos pagos que se viene arrastrando desde la pasada legislatura.

En esta línea, se ha dado un paso más con la tramitación anticipada de la convocatoria del año 2018, autorizada ya por el Departamento de Hacienda, que se publicará en las próximas semanas, de manera que se resuelva lo antes posible. Estas ayudas cuentan con un importe de 1.100.000 euros e incluirán el pago anticipado del 50%.

Se ha actuado también en los Juegos Escolares, con un nuevo sistema que incluye desde el 2018 una subvención nominativa para cada federación que colabore en la organización de los Juegos Deportivos en edad escolar durante la temporada 2017-18. Una vez valorados los costes reales de organización, se ha calculado un importe total de 356.500 euros. Como en el caso de las ayudas a las federaciones, esta convocatoria para los Juegos Escolares también cuenta con un anticipo del 50%. Está tramitándose, además, la convocatoria de ayudas para asistencia a los Campeonatos de España de deporte escolar por importe de 118.500 euros.

En los próximos meses se sucederán las novedades en el deporte de la comunidad. El Gobierno de Aragón registró en las Cortes el pasado julio un nuevo Proyecto de Ley de la actividad física y el deporte en Aragón. Seis meses después, y tras la petición de sucesivas prórrogas para alargar el plazo de registro de enmiendas, a petición de todos los grupos parlamentarios de la oposición por la importancia, extensión y complejidad técnica del nuevo proyecto de ley, se concluyó el plazo para presentar enmiendas.

Queda mucho que discutir ya que los diferentes grupos políticos han presentado enmiendas a esta ley. Podemos, por ejemplo, ha solicitado limitar a un máximo de tres legislaturas el mandato de los presidentes de las federaciones deportivas aragonesas al considerar que 12 años es tiempo suficiente para desarrollar un proyecto federativo completo. Esta propuesta, en caso de concretarse, podría arrastrar polémica ya que afectaría a algunos dirigentes como Óscar Fle, que preside la Federación Aragonesa de Fútbol desde 1992.

Fle lleva un año más de mandato que la actual Ley del deporte, vigente desde 1993 y que, según entienden los distintos grupos parlamentarios, necesita una renovación.