El Real Zaragoza ha regresado a la senda de las victorias en un partido malo de solemnidad pero con un gol por fin y con la victoria, resultado que necesitaba el conjunto aragonés y un Ranko Popovic con pie y medio fuera del equipo. Ortuño, que dejó en el banquillo a Ángel, fue, además de uno de los jugadores más destacados, el autor de un tanto que frena la crisis y paraliza la destitución de un entrenador que gana tiempo para trabajar en una reacción que necesita más fútbol que el ofertado hoy. Esta noche lo que importaba era el resultado. En el futuro habrá que dar algo más para pensar en el ascenso.

La intensidad, el ímpetu y el orden táctico, heredados de Lugo y repetidos contra el Alavés, fueron suficientes para ir ganando terreno a un rival diesel, sin prisas ni nervios, más combinativo pero soso. Solo Toquero, inagotable, dio sensación de peligro en todo el encuentro. La aportación de Hinestroza también merece nota. El colombiano, sobre todo en la primera parte, aportó la calidad individual necesaria para darle lustre a un sistema tan hermético en creatividad. Una acción personal suya acabó en asistencia para Ortuño, quien se anticipó como buen ariete para tocar el balón lo suficiente. Un gol de listo que persiguió y ganó.

Popovic introdujo cambios en el once. Novedades en posiciones y en nombres. Vallejo cayó al lateral derecho, Rubén reapareció de central y Ortuño sentó a Ángel. La apuesta parecía kamikaze, de gran riesgo. La contundencia de Cabrera puso autoridad atrás sin que el Alavés se atreviera de verdad a ir a por el partido. Se lesionaron Rubén y Jaime en la segunda parte y entraron Isaac y Jorge Díaz. Un segundo periodo indigesto, feo, con Toquero de todocampista y de rematador y el Real Zaragoza a pelotazos y golpeos diagonales sin receptor. El sopor contagió a todo el mundo, pero en el aburrimiento el conjunto aragonés ganó y el entrenador salió de entre las cuerdas. Todos han ganado tiempo. La cuestión ahora es que sigan aprovechándolo.

Minuto 94 FINAL DEL PARTIDO

Minuto 90 4 minutos más

Minuto 89 Toquero gana la posición pero su remate cómodo le sale mordido por fortuna para Bono y para el Real Zaragoza

Minuto 86 Amarilla a Pacheco

Minuto 83 Barreiro remata de cabeza en fuera de juego. Susto en la grada

Minuto 82 El Alavés insiste en el gol olímpico

Minuto 78 Bono cae mal tras saltar en la búsqueda de un balón. El portero se levanta sin mayores problemas

Minuto 76 El Real Zaragoza ha dado un paso atrás, dando muestras de cansancio.

Minuto 75 Se va Julio y entra Femenía

Minuto 74 Diamanka se va y entra Wilk

Minuto 75 El Alavés ha regresado a un estado de cierta relajación. Su trote diesel no inquieta a la defensa del eqipio de Popovic, sin problemas ni alarmas importantes

Minuto 68 Bono, muy atento, evita el gol olímpico de Pacheco

Minuto 67 Despierta el Alavés, que se gusta en triangulaciones. Siempre por el costado de Isaac

Minuto 65 El partido ha entrado en punto muerto con un Real Zaragoza que no baja la guardia y un Alavés muy dependiente de Toquero

Minuto 62 Jaime se va lesionado y entra en su lugar Jorge Díaz

Minuto 60 Amarilla para Ortuño. Jaime se duele de su rodilla

Minuto 58 Toquero de nuevo aparece para disparar a las manos de Bono

Minuto 56 El Alavés, lento y frío, muy bajo de exigencias, ha desaceleradado física y técnicamente. Guichón se va y entra Dani Pacheco.

Minuto 55 Barreiro entra por Estrada

Minuto 52 Todos los pases hacia adelante del Alavés tienen a Toquero como protagonista.

Minuto 51 Toquero pone a prueba a Bono, quien detiene un lanzamiento del delantero.

Minuto 50 El Alavés flojea, o al menos esa es la impresión. Su baraja d erecursos es escasa para sorprender a un Real Zaragoza más templado con el gol de Ortuño y un Diamanka muy activo.

Minuto 46 Ortuño sigue con hambre. Vuelve a ganar en el cuerpo a cuerpo para habilitar a Hinestroza. la jugada estaba anulada, pero el gesto del punta ha sido muy bueno

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

(Entra Isaac por Rubén y Vallejo pasa al eje defensivo)

MINUTO 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 44 Amarilla para Diamanka

Minuto 43 Ortuño se anticipa a un pase de Hinestroza, cómo no, y la toca suavemente por bajo para marcar el primer gol zaragocista.

Minuto 39 El desorden zaragocista sube de tono según se aproxima el descanso. No hay un solo jugador que ponga sensatez y lógica al juego, la mayoría superados por la responsabilidad. Hinestroza es el único que intenta dibujar algo diferente, aunque solo, sin ayudas, muy lejos de los apoyos y en acciones personales.

Minuto 38 Rico está teniendo una mala noche. No controla una pelota, no profundiza y sus centros pegan en el cuerpo de los jugadores rivales.

Minuto 37 Amarilla para Estrada

Minuto 35 Rubén ha caído mal sobre su rodilla izquierda y se duele sobre el césped

Minuto 34 Ortuño no deja de pelear, pero sin productividad.

Minuto 31 Amarilla a Raúl García por sujetar a Jaime cuando el extremo le había ganado el balón.

Minuto 29 Un contragolpe cómico entre Hinestroza y Ortuño. El colombiano y el punta no se entienden, dejándose el balón por detrás

Minuto 26 El conjunto de Popovic no ajusta ni ideas ni fútbol. Le da poco sentido al fútbol, seguramente angustiado por la necesidad. El Alavés se acomoda en su mínima responsabilidad, sin cometer fallos y ganado los espacios importantes

Minuto 24 Duelo muy físico, nada conveniente para un Real Zaragoza que acepta el pulso aunque con escasa aportación futbolística.

Minuto 22 Los balones en diagonal del Real Zaragoza son un brindis al sol. Muy previsibles y lentos en la caída, impiden algo profundidad y de sorpresa. Por repetidos son agotadores e infructuosos.

Minuto 19 Dorca impacta con la cabeza de Carpio, que queda conmocionado y tiene que abandonar el campo por el momento

Minuto 16 Diamanka dispara al cuerpo de Pacheco con todo a favor. Su derechazo tenía más potencia que puntería y ha tomado dirección al guardameta

Minuto 12 El Real Zaragoza sube su energía sin alcanzar asociaciones, con ímpetu y no demasiada combinación, lo que facilita la labor defensiva de los vitorianos.

Minuto 9 Rubén, a balón parado, ha tenido la mejor ocasión del partido al ganar la posición aérea tras un saque de falta de Jaime. Su toque ligero se ha ido por poco fuera de la portería de Pacheco. Se ha cometido penalti por agarrón al central que el colegiado no ha visto. Rubén se ha cambiado de camiseta, rota por esa acción del defensa

Minuto 8 Amarilla para Toquero al defender con fiereza una entrada de Rico

Minuto 7 El Alavés comienza a tener r más la pelota y con mayor sentido de construcción

Minuto 5 Amarilla Guichón. El Alavés está encontrando la referencia de la cabeza de Toquero para prolongar balones. El ariete ha ganado todos los balones por arriba.

Minuto 4 Balón ganado por fuerza e insistencia por Ortuño sin que precise en el pase atrás

Minuto 1 Primer lanzamiento de Toquero. Fuera y desviado. El partido aún tiene poca historia. Tan solo ese atrevido y algo osado disparo del vasco

20.15 COMIENZA EL PARTIDO

19.44 El Alavés saldrá con Pacheco, Raúl García, Einar, Laguardia, Carpio, Mora, Manu García, Estrada, Guichón, Toquero y Juli. Banquillo: Pau Torres, Vadocz, Pacheco, Torres, M. Barreiro, Kiko F. y Jon.

19.41 Popovic diseña una alineación imprevista y de dudoso éxito. El entrenador, con el agua al cuello, jugará con Vallejo de lateral derecho (ni Abraham ni Isaac), Rubén de central y con Ortuño en punta en lugar de Ángel. Tres cambios muy significativos pese a que mantenga el sistema con los tres pivotes defensivos. El serbio se la juega con Bono, Vallejo, Rubén, Cabrera, Rico, Erik Morán, Dorca, Diamanka, Hinestroza, Jaime y Ortuño. Una alineación con curvas. En el banquillo se sientan Manu Herrera, Isaac, Aria, Abraham, Wilk, Jorge Díaz y Ángel.

El Real Zaragoza juega esta noche contra todos sus demonios y con Ranko Popovic con casi todos sus huesos en el caldero. Solo la victoria contra el Alavés frenaría en seco la destitución del entrenador, a expensas de que si se produce un empate, la directiva valore si han sido formas o se ha conseguido un punto de aquella manera. La atmósfera está muy cargada, al máximo, y hay razones. Mandan los resultados, nefastos para un equipo que aspira al ascenso directo, unos números que sonrojan, con dos derrotas consecutivas en casa que han enemistado a la afición con el entrenador. No hay fútbol, no hay gol y el técnico no encuentra soluciones ni parece tenerlas para dotar al equipo de plenitud competitiva. El triunfo no sería una cura definitiva, pero sí un remedio al menos pasajero para el equipo y para un Popovic que ganaría crédito para la cúpula, no así para un público que le ha puesto en la diana de máximo culpable de la triste situación actual.

El único argumento para pensar que la reacción puede llegar hoy reside en el último partido disputado en Lugo. En ese encuentro, plomizo e indigesto en el marco del espectáculo, mostró a un Real Zaragoza impenetrable con un sistema de tres pivotes defensivos. Por primera vez en la temporada conservo virgen su portería y además sin ofrecer una sola oportunidad a su adversario, al que secó de principio a fin. Ganó mucho con la red de seguridad táctica y tuvo un par de ocasiones nítidas para sumar los tres puntos. Sin embargo firmó el tercer partido seguido sin marcar, agigantando el debate de que Ángel es un arma insuficiente, de que el arsenal ofensivo se resume en balas perdidas, en jugadores de segunda línea como Hinestroza y Jaime que aún no han dado le mejor de sí mismos.

No es un partido sencillo para un equipo que tiene que corregir tantas cosas en 90 minutos. En esta tesitura de urgencias acumuladas, la afición estará junto al Real Zaragoza siempre y cuando el Alavés, un rival muy duro de roer a domicilio, no consuma su paciencia. El clima jugará y mucho porque el conjunto aragonés no destaca precisamente por su fuerte personalidad. Si la grada continúa calentándose porque no ve nada en el campo ni en el banquillo, Popovic volverá a ser señalado por el cántico popular pidiendo su marcha. Y tendrá que abandonar este planeta demasiado volcánico.