"Curiosamente el año pasado fuimos el más goleador de nuestro grupo", remarca Oriol Alsina, segundo entrenador actual, hace un año el primero, y director deportivo del Llagostera. El equipo catalán anotó 61 dianas para acabar líder y ascender en los playoffs, pero el cambio de categoría ha dejado muy escuálida su puntería. Al menos, rentabiliza como nadie en Segunda cada vez que acierta en la portería contraria. Con 20 dianas y 32 puntos, el valor de cada acierto es de 1,6 puntos. Un tesoro, vamos. Un buen ejemplo es la racha reciente con la que arriba a La Romareda, con tres triunfos por la mínima, dejando su portería a cero ante Recre (1-0), Osasuna (0-1) y Barça B (1-0). En este último encuentro, hasta el viento se alió con su escasez anotadora, ya que sin esa colaboración hubiera sido imposible batir al portero del filial azulgrana.

El caso es que el Llagostera, que ha dejado en 12 de 26 partidos la portería a cero, es decir en casi la mitad, ha hecho de la fortaleza defensiva, del espíritu de grupo, de la colectividad, como Alsina repite de forma machacona, su clave para la permanencia. Es un equipo difícil de ganar, incómodo y que está cumpliendo con gran nota en su primera aventura en Segunda.

Con una plantilla que en salarios sobrepasa por poco los 1,5 millones, con una base de hasta 12 jugadores del curso pasado, en Segunda B --los guardametas Moragón y Ratti, los defensas Aimar, Valho, Enric Pi y Masó, los centrocampistas Jordi, Tito, Pitu, Tarradellas y Barnils y el punta Eloy-- y con fichajes de escaso nombre, salvo Diego Rivas (Eibar), hoy baja, Ruymán (Recre) o Juanjo (Tenerife), el conjunto catalán arriba a La Romareda en el mejor momento del curso, con tres victorias seguidas y con seis puntos de renta sobre el descenso. Ha vivido parte de la temporada en esas plazas de peligro, pero ahora tiene una renta de dos partidos, seis puntos, y ve la permanencia cada vez más cerca. "A seis victorias", dice Alsina.

El Tenerife, con 22 goles y 28 puntos, el Recreativo, con 23 y 23 puntos, y el Racing, con 25 tantos y 25 puntos, son los otros equipos menos goleadores de la categoría, pero ninguno rentabiliza las dianas como el Llagostera, que ha cerrado bien su portería, con solo 26 tantos encajados en 26 partidos. Ahí está la clave. Y, claro, ser el Pichichi de este equipo no está caro. Sergio León lo es con solo 4 tantos, mientras que Pitu ha hecho tres, por los dos que llevan Querol, Alcalá, Imaz y Ríos.

Y el valor de sus aciertos aún es mayor fuera, donde ha necesitado marcar solo 7 tantos para ser también el peor anotador y sumar 12 puntos a domicilio. El Zaragoza, que lleva solo dos puntos más como viajero, ha necesitado 16 dianas para su balance. El Llagostera ha ganado en el Mini Estadi (0-1), en Albacete (0-2) y en El Sadar (0-1), mientras que empató en el feudo del Alavés (0-0), del Lugo (1-1) y del Sporting (0-0).