Javier Gómez Noya (29 años) es, sin duda, una de las mejores opciones de la delegación española para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres. Considerado como uno de los principales triatletas del mundo, este gallego, nacido en Basilea, donde sus padres habrían emigrado, se ha propuesto no decepcionar y marcar el camino hacia la capital británico sumando el mayor número de victorias.

La ruta hacia Londres comenzó el domingo en Miami. Gómez Noya debutó en la temporada olímpica con una victoria en el triatlón de la capital de Florida, en lo que fue la primera cita del circuito profesional USA Toyota Cup. Se trataba de una competición sobre la distancia olímpica, en un deporte que combina tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo. La única peculiaridad del triatlón de Miami, a diferencia del olímpico, es que no se permitía ir a rueda en el recorrido ciclista. Gómez Noya terminó la natación y el ciclismo ocupando la segunda plaza, aunque en la tercera transición, en el atletismo, volvió a demostrar la clara superioridad sobre el resto de participantes, ya que alcanzó la línea de meta con más de un minuto de distancia, en lo que fue un triunfo aplastante.

El triatleta reconoció tras el triunfo que su preparación hacia Londres va bien encaminada. Su siguiente competición, será en la localidad israelí de Eilat, el sábado 20 de abril, donde se disputa el Campeonato de Europa absoluto de triatlón. Gómez Noya llegó esta mañana a Madrid y permanecerá en Pontevedra, donde vive, las próximas tres semanas, hasta que viaje a Israel. "Victoria en Miami. Buenas sensaciones en general y consistente. Me tomo una Fanta a vuestra salud", reconoció Gómez Noya en su cuenta de twitter. En la misma prueba, el barcelonés Francesc Godoy ocupó la quinta plaza.