El equipo español de relevos 4x400 metros se ha clasificado por tercera vez para la final de unos Campeonatos del Mundo gracias a su victoria en la primera serie con una marca de 3.01.72 minutos, segunda mejor marca española de la historia y, momentáneamente, segundo mejor registro mundial del año.

El cuarteto formado por Óscar Husillos, Lucas Búa, Darwin Echeverry y Samuel García, que hasta hace pocos días no supo que podría participar, por ránking, en los Mundiales, dominó la primera semifinal de principio a fin y terminó venciendo a Polonia, Cuba y Jamaica.

La marca conseguida hoy por los españoles sólo tiene por delante en el ránking histórico español los 3.01.42 que un equipo integrado por Iván Rodríguez, David Canal, Antonio Andrés y Antonio Reina logró en los Mundiales de Edmonton 2001, en los que se metió en la final y acabó sexto.

Este domingo el atletismo español estará en la última prueba de los 16º campeonatos del mundo, la final de relevos 4x400 metros, a las 22.15, hora española.

Tras la disputa de la segunda semifinal, que ha clasificado a cinco equipos, España ha registrado la sexta mejor marca de los ocho finalistas, por lo que este domingo tendrá la doble oportunidad de mejorar la clasificación de Edmonton y, de paso, batir el récord de España y acercarse, o superar, la barrera de los tres minutos en el relevo largo.

Un cuarteto equilibrado

La homogeneidad del equipo español, el equilibrio entre sus cuatro componentes, ha sido la clave para meterse en la final de 4x400, según han comentado, tras ganar su semifinal en 3.01.72, Husillos, Búa, Echeverry y García.

"La uniformidad en marcas de todo el equipo nos da mucha fuerza y confianza porque vamos todos igual y mientras otros pinchan en las postas centrales, nosotros mantenemos el ritmo. El testigo no para", comentó Lucas Búa.

La táctica en la final, precisa Husillos, consistirá en "seguir la rueda de los más fuertes" con el propósito declarado de "ir a por el récord de España", que está en 3.01.42 desde hace 16 años. El récord está, pues, a solo 30 centésimas.

"He pasado unos días muy malos", confesó Samuel García, que ha estado enfermo. "De no haber sido por eso, tal vez estaríamos hoy hablando de un nuevo récord de España". "Cuando me he visto en la curva tan delante, sin oír a nadie por detrás, ha sido alucinante. Tal vez me he pasado en la primera parte. Luego, cuando he clavado, no me he puesto nervioso, me he relajado y he podido acabar bien", explicó el atleta canario.