Hace más de 40 años el oscense Roberto Dieste, Berti para los amigos, no tenía ninguna vinculación con el atletismo. Pero entonces llegó el flechazo en las pistas. Dieste se enamoró de una joven atleta, Luisa López, una destacada vallista regional. Ese fue el origen del Intec Zoiti, el club oscense que ha firmado este año la mejor actuación de su historia. "Me puse a hacer atletismo, pero era un matado. Mi único deporte era el levantamiento de vidrio en barra fija", afirma con ironía. Berti tenía por aquel entonces 17 años. Ahora peina canas y está a punto de cumplir 58. "José Castán y yo fuimos los impulsores del club junto a otros entusiastas y aún seguimos en la brecha. Desde el principio me dediqué a las labores de directivo y juez", explica Berti.

Han pasado los años. El Intec Zoiti atravesó momentos malos y los supo superar. Ahora es uno de los estandartes del deporte oscense junto a Peña Guara, la Sociedad Deportiva Huesca, el Peñas y el Bada Huesca. Berti no puede ocultar la satisfacción de una gran temporada. "Ha sido buenísima con mayúsculas, tanto a nivel de promoción donde se han conseguido bastantes Campeonatos de Aragón por equipos, como en las escuadras absolutas. El equipo femenino no pudo lograr el objetivo de estar entre los ocho mejores de la Segunda División para disputar el tan ansiado ascenso a Primera. Pero ganamos la final B". En cuando al equipo masculino, Berti destaca que "ganamos el Campeonato de Aragón de clubs y nos clasificamos para la final de Primera por el título. Logramos una quinta plaza contra equipos tan históricos como Oviedo, Celta, Monzón o Murcia. Esto nos sitúa entre los 21 mejores de España", afirma.

El éxito no es casual. Es el fruto del trabajo con la cantera. La pirámide está compuesta por 800 atletas. "Estamos en ocho de los nueve colegios de Huesca con 400 niños en Atletismo Divertido. También tenemos la Escuela Municipal de Atletismo, un grupo de running con 50 fondistas que lleva Fernando Esperanza y los equipos federados". Mucho ha cambiado la entidad desde que se fundó hace 40 años. "Se ha tecnificado más, tenemos más gente asalariada en el apartado técnico y administrativo. Contamos con cinco entrenadores nacionales y muchos monitores".

El Memorial Alós

El club que organiza el Memorial Alós, el único cross aragonés en el calendario nacional, no tiene techo. Incluso a nivel institucional Susana Ochoa, la nueva presidenta de la territorial y Alberto Aibar, el vicepresidente, pertenecen a la Zoiti. "Esto es anecdótico. Incluso para que la gente no piense mal, igual no facilitan las cosas". De cara al año que viene no piensan en el ascenso a la División de Honor con el equipo masculino. "No tenemos la pretensión de ascender a División de Honor. Si cae, caerá, pero no es nuestro objetivo. Las premisas son el amateurismo de sus integrantes, contar con la cantera y muy fundamental, el equipo humano. Cuando fichamos un atleta de fuera intentamos saber qué tipo de persona es. Buscamos gente muy maja, no conflictiva", concluye.