El Club Hielo Jaca llega lanzado a San Sebastián. En la cancha del Txuri Urdin se disputa mañana a partir de las 21.30 horas el primer partido del playoff por el título de Liga. El equipo de Bobby Robbins acude a la capital donostiarra en el mejor momento de la temporada tras machacar el pasado fin de semana al FC Barcelona en el segundo partido de las semifinales por un contundente 12-3.

Los jacetanos quieren sumar a sus 13 Copas del Rey la duodécima Liga e inaugurar la lista con el flamante técnico norteamericano, sustituto de Miguel Baldris. Tras el primer partido se celebrarán dos seguidos en Jaca el sábado 24 a las 21.30 horas y el domingo a las 17.00. En caso de que sea necesario, los dos últimos encuentros se jugarán en la cancha guipuzcoana el siguiente fin de semana.

«Sería clave ganar en San Sebastián. Si perdieran les crearíamos una presión añadida porque son los actuales campeones de Liga. De esta manera no aseguraríamos dos partidos en casa con la posibilidad de celebrar el título en Jaca», explica el defensa Javier Luis. Para Eric Bastide, el presidente, «Estamos al 50%. El partido más importante de todos será el primero. Si nos venimos con una victoria tenemos dos partidos seguidos en casa», apunta.

Los duelos

Este año el discurrir de los enfrentamientos particulares ha sido muy extraño entres los dos clásicos del hockey nacional. Los altoaragoneses ganaron los dos partidos en cancha vasca y el Txuri le devolvió la moneda en el Palacio de Hielo de Jaca. «Sus puntos fuertes son su portería, con el jacetano Ander Alcaine, y tiene jugadores muy técnicos. Su punto débil es que poseen una rotación muy corta a dos líneas y, como jugamos en una pista tan grande, tenemos ventaja a la hora de patinar», explica el defensa altoaragonés de 26 años, que lleva desde los 4 volcado con el hockey. Javier Luis tiene claras las claves del primer encuentro. «Empezar concentrados desde el primer tiempo, no irnos del partido como en la Copa y no tener expulsiones», explica Luis.

El Jaca llega con toda la plantilla al completo. Aunque los júniors Sergio Sarasa, Jaime Capillas y Dani Díaz están convocados por la selección. «La Federación Española piensa más en la selección que en los clubs. Y en los calendarios hacen lo primero que se les ocurre. Colocan partidos el día de Nochebuena, Reyes...», dice Bastide. Javier Luis explica que «recuperamos a los lesionados Adrián Betrán y Óscar Estaún y los jóvenes que nunca han jugado una final están motivados. Hasta el entrenador tiene una ganas locas por jugar», reconoce.

Eric Bastide lleva como presidente tres años y sucedió al popular Pepe Arbués. «Desde que soy presidente hemos hecho pleno disputando cinco finales con Txuri Urdin. Ganamos una Liga y una Copa y las otras tres las perdimos. El Txuri tiene cuatro jugadores de Jaca y, sin embargo, nosotros tenemos 27 jugadores en el primer equipo y 24 son de Jaca», explica Bastide.

Para el presidente ha sido un éxito el cambio de entrenador. «Robbins ha traído nuevas ideas y los chicos se lo tomaron muy bien. Baldris llevaba cuatro años y habíamos caído en una cierta monotonía». Luis afirma que «ahora la táctica es distinta. Con Baldris guardábamos más la zona y presionábamos más y Robbins quiere que vayamos directamente a la portería».

La cantera del Club Hielo Jaca suma un total de 240 deportistas en hockey, patinaje y curling. En hockey tiene cinco equipos masculinos y una femenino junto a la escuela. Bastide piensa que en la plantilla de esta temporada la clave ha sido la unión entre juveniles y veteranos. «Tenemos 15 sénior y 12 júniors. Nos daba miedo pensar cómo iban a mezclar y desde el primer día la unión ha sido fantástica ayudando los mayores a los más pequeños», dice.

El directivo ya hace balance de lo que ha sido la temporada cuando tan solo falta la final por el título liguero. «No esperábamos estar donde estamos. Teníamos pocos séniors y subimos muchos júniors. La Copa la ganó el Txuri con un equipo más rodado y sin cambios. Nosotros comenzamos una nueva etapa. Estamos supersatisfechos», concluye Eric Bastide.