Ya contemplan 26 años al Publimax CAI Santiago. Este club de tenis de mesa es la gran potencia en Zaragoza junto al School y al Helios. En Aragón también destacan los núcleos de Sos del Rey Católico, Ejea y Monzón. El gran buque insignia del CAI Santiago es el deportista paralímpico Jorge Cardona, que ya ha competido en los Juegos de Pekín y Londres. Ahora ya está clasificado para Río de Janeiro. Cardona es el mascarón de proa de una magnífica cantera compuesta por 80 deportistas que se entrenan de forma regular en el Centro Deportivo Santiago.

El CAI Santiago tiene una larga historia por detrás. Su origen se remonta a hace 26 años gracias al entusiasmo de dos locos del ping pong. Son José Luis Aragón y Chema Jofré. Ambos provenían del Stadium Casablanca, que ahora no tiene una sección de tenis de mesa. "Yo llevo desde 1976 y empecé con 14 años con un grupo de amigos en la piscina. De esa gente seguimos dándole cinco o seis personas. Hace 26 años contactamos con el Centro Deportivo Santiago, que daba sus primeros pasos y fuimos el primer deporte en practicarse allí. Nuestro valedor siempre ha sido la CAI y ahora nuestro principal espónsor es Publimax", dice Aragón, el presidente.

José Luis Aragón reconoce que el CAI Santiago es "el club de de la comunidad que más títulos de cantera está consiguiendo. Hace un mes, en el Campeonato de Aragón por edades, de ocho categorías nos impusimos en cinco. En la Liga Regular quedamos segundos, organizamos en Zaragoza la fase de ascenso a la Super División y perdimos el partido decisivo. Las chicas las tenemos en la División de Honor y apostamos fuerte para jugar con deportistas de casa".

La filosofía de la cantera es educativa. "Pero desde que se ponen delante de una mesa los niños quieren ganar. Unos se lo toman mejor y otros peor. Intentamos evitar que se reboten, aunque he visto volar palas 30 metros. Lo intentamos evitar, pero cada vez es más dificil educarles a saber ganar y sobre todo en la sociedad que estamos. Yo mismo juego los Campeonatos de España de veteranos de España. En la mesa me dejo la piel y me cabreo como todo el mundo si pierdo y se me pasa cuando me tomo una cerveza", afirma.

Los jugadores más pequeños de esta entidad tienen seis años. "En la escuela se entrenan lunes, miércoles y viernes una hora y media y el sábado hora y media. Unos vienen un día y otros los cuatro. Antes había mucho jugador que hacía el sábado por la mañana baloncesto y fútbol, pero ahora no es lo más habitual. De 50 niños igual tenemos uno o dos que juegan a fútbol. El tenis de mesa es un deporte que requiere una cuidadosa preparación física y técnica", afirma.

Helios y School disponen de pabellones amplios donde pueden prepararse con comodidad. "Nosotros nos dividimos en grupos en el gimnasio. Si tuviéramos una instalación más grande, en lugar de 80 estaríamos el doble sin problema". También les ha afectado la crisis económica. "Antes el Gobierno de Aragón daba alguna subvención, pero ahora vamos muy justos. Somos un club que nunca hemos gastado más de lo que hemos tenido. Los niños pagan una cuota anual de 110 euros. A todos los jugadores de Liga Nacional se les paga el día 1 de cada mes". El club organiza el Trofeo de Reyes al que acuden 130 deportistas de Aragón y de zonas limítrofes. En junio llega el día del club. "En esta cita demostramos que somos una gran familia. Tras los juegos hacemos una comida, una entrega de trofeos y un torneo de guiñote", explica Aragón.