Llega el día más deseado por todos los populares. Todos ellos, corredores que tienen las pruebas de fondo en la sangre y para los que superarse en el asfalto da sentido a su vida, participarán en la gran fiesta del año. Es el XXI EDP Medio Maratón de Zaragoza, la prueba con más carisma del calendario de pruebas de fondo en Aragón junto a los 10K de Zaragoza. Un total de 3.335 corredores partirán mañana a las 9.00 horas en el paseo Echegaray y Caballero, entre los puentes de Piedra y de Hierro en una mañana fresca y ligero viento. La prueba organizada de manera exquisita por Running Zaragoza cuenta con el nuevo patrocinio de EDP junto a Zaragoza Deporte e Ibercaja.

La gran novedad es el cambio de recorrido. Tras las quejas de algunos atletas se evita el tránsito por el Paseo de Longares y uno por el puente de la Z-30. La primera vuelta es de 9 kilómetros. Tras salir de Echegaray, recorre parte de la margen izquierda y de las riberas del Ebro y después hace una incursión por el casco viejo pasando por San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar. La segunda vuelta tiene 12 kilómetros y también transcurre por las riberas y la margen izquierda, añadiendo unos kilómetros al pasar por la avenida Puente del Pilar y el paso sobre le Ebro por el puente de la Z-30. Regresa por Echegaray al corazón de Zaragoza finalizando en la Plaza del Pilar.

Pese a que los protagonistas de la carrera son los atletas populares, también habrá participación de calidad. Entre los favoritos de la prueba masculina destaca el marroquí Mohamed Koula, con un crono de 1.02, junto a Said Aitadi, ganador en cinco ocasiones de la prueba y el jacetano Alberto Puyuelo. En la prueba femenina brilla la estrella de la turolense Alicia Pérez, ganadora de dos maratones de Zaragoza y reciente medalla de bronce en los Campeonatos de España disputados en Sevilla. También destaca la internacional Gemma Martín.

La participación femenina se sigue superando y este año un 20% de los participantes serán mujeres, aunque no alcanzará el 40% de los 10K de Zaragoza que se celebra de manera conjunta junto al maratón el próximo 15 de abril. La prueba contará con la colaboración de 40 voluntarios de Patinar Zaragoza y tendrá un gran despliegue médico con cinco uvis móviles y un hospital de campaña. También se colocarán grupos de animación en diferentes puntos estratégicos. Por último, tendrá su apartado solidario y la carrera colabora con Médicos Mundi y Proyecto Hombre.