Hacer un pleno de doce puntos en cuatro partidos como el que firma el Zaragoza en el último mes, desde que empató en Alcorcón en la jornada 25 en un triste partido el pasado 3 de febrero, siempre implica recortar ventaja a muchos de los rivales que están por encima o ampliarla con los que circulan por abajo. En el caso zaragocista ha sido a todos, sin excepción, porque nadie ha estado a a la altura de ese pleno en este último mes de competición.

De este modo, el equipo zaragocista, con los triunfos ante el Lugo (2-0) en La Romareda, el Nástic en Tarragona (0-2), el Oviedo en el Municipal (2-1) y el Numancia en Soria (1-2), se ha alejado de forma definitiva del descenso y ha rebajado la diferencia con todos los equipos de arriba. Tras jugar y empatar en Santo Domingo, el equipo de Natxo González era duodécimo, tenía el ascenso directo a 13 puntos y a 10 el playoff, mientras que solo contaba con dos de renta sobre el descenso a Segunda B. Ahora solo ha subido un puesto, es undécimo, con 43 puntos, pero ve la segunda plaza, del Rayo (51), y el billete directo a Primera a ocho, la sexta posición del Oviedo (46) a tres, y el descenso ha quedado tan lejos como a 11, los que le separan de la Cultural.

El mordisco con la zona de arriba ha sido considerable en este último mes. El Zaragoza, por ejemplo, le ha quitado 10 puntos en cuatro partidos al Oviedo, que solo ha sumado dos en esas citas, incluida la derrota en La Romareda. Es al que más le ha recortado, aunque el cuadro de Anquela todavía conserva plaza de playoff. También derrotó el conjunto zaragocista al Numancia y al Lugo en este último tramo competitivo y les ha quitado a ambos nueve puntos, además de ganarles el goal average particular, como al Oviedo también.

Mientras, con el líder Huesca y el Cádiz, ahora cuarto, el tijeretazo zaragocista en el último mes ha sido de ocho puntos. De todas formas, la primera posición oscense aún queda muy lejos para los de Natxo González, a 13 puntos en estos momentos, mientras que el conjunto gaditano está ya solo a cinco. También le ha quitado ocho puntos al irregular Valladolid de Luis César, que está rozando la destitución.

En el resto de equipos que circulan en las 10 primeras posiciones el recorte ha sido menor. A Osasuna el Zaragoza le ha rebajado la direrencia en 5 puntos en el último mes, al Granada, en tres y en dos al Sporting y al Rayo, que han logrado 10 de 12 en las últimas cuatro citas y que parecen junto al conjunto de Natxo González los que en mejor momento se encuentran en Segunda.

El pleno zaragocista también le ha llevado a poner tierra de por medio de forma definitiva con el descenso, que ha pasado de estar a solo dos puntos a tenerlo ahora a 11. Y es que a la Cultural le ha sacado 9 puntos de margen en el último mes, ocho puntos ha sido mejor que el Nástic, al que ganó en Tarragona, y el Alcorcón, siete que el Barcelona B, cinco que el Reus, el Almería y el Albacete y dos que el renacido Tenerife de Joseba Etxeberria. La mayor diferencia ha sido con el Sevilla Atlético, con un rosco de puntos y al que ha sacado ese pleno al 12, y 10 le ha endosado al Lorca, próximo rival en La Romareda.