Casi 2.400 deportistas se han inscrito para participar este fin de semana en las cinco pruebas que conforman la Gran Trail TrangoWorld Aneto-Posets, entre las que se incluye la más exigente con un recorrido de 109 kilómetros que intentarán completar entorno a trescientos atletas.

Esta carrera tiene una gran tradición en la Alta Ribagorza, pues retoma los pasos de la primera y la más antigua carrera de larga distancia de este tipo en España: la "Aneto Xtrem Marathon", que comenzó a celebrarse en el Valle de Benasque ya en los años 90.

Los participantes en la prueba más dura, la Gran Trail Aneto-Posets, tomarán la salida a las 24.00 horas del próximo viernes y se estima que los primeros corredores que completen el recorrido lleguen a la meta sobre las 19.00 horas del sábado, a la espera de que en esta edición las condiciones meteorológicas no lo endurezcan todavía más como ya sucedió en 2013.

Esta prueba tiene un recorrido de 109 kilómetros que discurre alrededor de las cimas del Aneto (3.404 metros) y del Posets (3.375) y plantea a los corredores un desnivel acumulado de casi 7.000 metros y se disputa en condiciones de semi-autosuficiencia.

Otra de las pruebas mayores de la competición es la Vuelta al Aneto, de unos 58 kilómetros de recorrido y cerca de 4.000 metros de desnivel.

El resto de pruebas lo conforman el Maratón de las Tucas, que discurre por los valles de Estós y Eriste; la vuelta al Pico Cerler, una media maratón; y la novedosa Vuelta al Molino de Cerler, de 9 kilómetros y diseñada para menores con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

Para llevar a cabo la organización del conjunto de pruebas que conforman la competición, los organizadores disponen de un equipo de 300 voluntarios que prestarán asistencia a los corredores y controlarán el desarrollo de las carreras.