El director deportivo del Tecnyconta Zaragoza, Salva Guardia, ha declarado hoy que la culpa del cese de José Ramón "Jota" Cuspinera no ha sido del ya extécnico del conjunto aragonés, "sino de todos", en referencia también a los diferentes estamentos del club "desde el director general hasta el utillero".

Cuspinera ha sido cesado hoy debido a los malos resultados que arrastraba el equipo con solo una victoria en las últimas diez jornadas disputadas.

El dirigente del club maño ha explicado en rueda de prensa que desde el club se ha hecho un análisis y se había visto que la situación no había cambiado porque se seguían cometiendo los mismos errores en algunos aspectos, lo que había llevado a tomar la determinación de cesar a Cuspinera.

"Hemos hecho análisis y hemos visto qué cosas no se han cambiado. Es algo que no se hace por un fin de semana sino que se ha realizado un análisis desde que comenzó la temporada", ha apostillado Salva Guardia.

Éste ha destacado que "Jota" Cuspinera había tenido la confianza del club "hasta el último segundo" y que en el último encuentro frente al San Pablo Burgos no había existido ningún "ultimátum" hacia el entrenador.

"Como club debíamos tener la confianza en él y la hemos tenido. El análisis interno nos ha llevado a tomar esta decisión porque hay problemas que no se solucionaban y ha sido una decisión del club sin consultar con los jugadores porque la línea la marca el club y no los jugadores", ha desvelado.

El director deportivo ha apuntado que el proyecto que se había iniciado con Cuspinera esta temporada, que era a medio plazo, no había llegado a los jugadores o que estos no lo habían sabido interpretar.

"Viendo la situación y ante dos partidos importantes que tenemos ahora necesitábamos un cambio", ha resaltado Guardia que ha añadido que en el seno del club se piensa que hay plantilla suficiente para lograr el objetivo de la permanencia.

Sobre el sustituto de Cuspinera ha indicado que para esta semana es seguro "casi al 90 %" que el segundo entrenador Pep Cargol y Sergio Lamúa sean los que lleven el equipo porque confían "al 100 % en ellos".

A partir de ahí ha añadido que para contratar un nuevo entrenador hay que hacer análisis profundos, hablar con los que pueden ser los candidatos al puesto y ver si su idea es la misma que la del Tecnyconta Zaragoza porque corriendo se hacen mal las cosas.

"Buscamos un entrenador que pueda mitigar los defectos y errores de esta plantilla. Tenemos que dar un paso en defensa porque con 80 puntos encajados por partido no vamos a ganar. Tenemos que arreglar un problema atrás clarísimo y delante buscar más opciones para todos los jugadores. Tenemos buenos jugadores pero con unas características especiales, como por ejemplo Bo McCalebb, a los que hay que buscarles más opciones", ha analizado.

Ante la posibilidad de reforzar el equipo Salva Guardia ha indicado que, de momento, no se va a fichar a nadie antes de tener entrenador y que en ese momento se verán las opciones económicas y de mercado.

El directo deportivo ha señalado que en el perfil del entrenador que se busca sería importante que tuviera experiencia en ACB pero que no es absolutamente necesario.

"El baloncesto es baloncesto. Se dice que el mejor baloncesto tácticamente es el español y un entrenador bueno tácticamente en Serbia o Francia también sería bueno aquí. Que haya entrenado en ACB no es una premisa pero ayudaría", ha comentado.

Salva Guardia ha querido lanzar un mensaje a la afición del conjunto maño para el partido del próximo domingo contra el Obradoiro pidiendo que tanto la afición como la ciudad continúen apoyando al equipo.

"Tenemos un partido vital contra el Obradoiro. El momento para críticas es a final de temporada. Ahora todo el mundo tiene que estar con el equipo. Nos jugamos la vida y tenemos que estar todos con el club", ha subrayado.