El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha ido adquiriendo un dominio de la lengua inglesa cada vez más fluido y quiere que sus jugadores hagan lo mismo. Por ello, el técnico catalán controla sus progresos en una plantilla llena de jugadores foráneos. Lo ha revelado el defensa argentino Nicolás Otamendi en declaraciones a Fox Sports Radio. "Pep es exigente en cuanto a comida y también en que estudiemos inglés, ya que cada reunión es en esta lengua. ¡Hasta tengo un examen en diciembre!", ha contado el central.

Guardiola, cuya facilidad con los idiomas ya se comprobó en Alemania al aprender rápidamente alemán cuando fichó por el Bayern de Múnich, controla cada movimiento de sus jugadores durante la temporada. Salvo los días libres, el técnico catalán exige el cumplimiento de ciertas normas. “Después de los partidos es obligatorio comer en el club. La dieta y el descanso es muy importante ya que tenemos un calendario muy intenso”, dijo Otamendi.

"Nada se deja al azar. Pep está encima de todo, no sólo hablándonos de fútbol sino también asegurándose de que estamos bien con nuestra familia y cosas como esta".

Algunos futbolistas les ha costado aprender inglés. Por ejemplo, Sergio Agüero, que lleva desde el 2011 en el City y hasta hace poco concedía las entrevistas en español.