A Natxo González de momento no le importan demasiado los resultados. Él mismo lo dijo el pasado viernes en la rueda de prensa previa al partido, que esto es un «proceso» que lleva a los éxitos futuros y a ser un equipo fiable. Tanto en pretemporada como a lo largo de toda la campaña, el técnico vitoriano pretende hacer un bloque sólido, unido y que supla las numerosas carencias que tiene a día de hoy. De todos modos, el entrenador y Febas explicaron que hay que tener paciencia, sí, pero sin olvidar que hay que conseguir resultados. Así, llega el debut oficial en casa ante el Granada (19.00 horas, Movistar Partidazo), uno de los gallitos de Segunda División por su condición de recién descendido, y lo hace después de la carta de la Fundación Zaragoza 2032 y la contestación del gobierno municipal. Toca que hable el fútbol, que es lo que de verdad importa.

Las dudas están instaladas en el seno del club aragonés. No es para menos vista la pretemporada, el meneo del Eibar en el Lapetra y la derrota en Tenerife. Se llega poco, se marca menos y, aún encima, se regalan goles por errores infantiles. Dentro del proceso de asimilar sus ideas, que son complicadas según el técnico, Natxo González está contento, pero si el Real Zaragoza comienza a tontear con la parte baja, a la afición le hará poca gracia ese proceso.

En la línea defensiva, a pesar de su fallo en Tenerife, Valentín, salvo sorpresa, volverá a acompañar a Grippo. Tiene más experiencia que Verdasca y, en suma, el portugués completó los 90 minutos del bolo del pasado miércoles en Morata. La mayor incógnita reside en los laterales. Ángel finalmente ha entrado en la convocatoria, lo que indica que está en condiciones de jugar. Así, en principio será de la partida y Natxo González tendrá que elegir entre Alberto Benito (el teórico titular) y Delmás, que viene pisando fuerte. Por lo demás, es improbable que el técnico introduzca cambios con respecto al once inicial de Tenerife.

Enfrente estará un Granada que, igual que el Zaragoza, ha remodelado casi la totalidad de su plantilla. De hecho, más que el conjunto aragonés. En la citación de 18 que ofreció ayer José Luis Oltra (que también es nuevo), solamente un jugador estuvo en la disciplina nazarí la pasada campaña y es Rui Silva, portero que no jugó ni un minuto en el pasado curso. Aún así, está plagado de calidad al disponer de Espinosa, Baena o el pichichi de la pasada campaña, Joselu. Además, estará un viejo conocido como Pedro.

Falta de conjunción / En el primer encuentro de Liga, el Granada sufrió en sus propias carnes lo dura que es la Segunda División. Se encontró a un Albacete que fue a Los Cármenes a no encajar gol y a encerrarse y, aunque los andaluces tuvieron varias ocasiones, lograron un insuficiente punto en casa. Al Granada se le exige el retorno a la élite del fútbol español, pero no puede empezar a dejarse demasiados puntos por el camino aunque les falte conjunción. En definitiva, el mismo caso que el Real Zaragoza.

Al que pierda (o ambos si empatan) le pueden surgir muchas dudas para afrontar el comienzo de la temporada. El primer partido en casa, siempre especialmente esperado, llega también en un ambiente enrarecido, pero al final, los once protagonistas sobre el césped serán los encargados de llevar al Zaragoza hacia la victoria, el empate o la derrota. El proceso es largo, 41 jornadas quedan, pero mejor comenzar con buen pie para evitar los fantasmas de la campaña pasada.