La Agencia Tributaria mantendrá la vía penal en el caso en el que la Justicia investiga al futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo por un presunto fraude de 14,7 millones de euros cometido entre los años 2011 y 2014 en relación a sus derechos de imagen, según han asegurado fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que hace unos meses hubo una reunión «muy insatisfactoria» en la que el delantero portugués del Real Madrid ofreció «una cantidad insignificante» que rondaría los «cuatro o cinco» millones de euros frente a los 15 millones que se le reclaman. La Agencia Tributaria habría rechazado su oferta económica, según se precisó desde la misma vía.

En ningún caso habría ofrecido un cheque en blanco para cerrar su caso siempre y cuando se retire la petición de cárcel que existe contra él, una circunstancia que la legislación de Hacienda no tiene previsto.

Según la información que publicó ayer el diario El Mundo, Ronaldo habría ofrecido un cheque en blanco a la Agencia Tributaria para cerrar su caso si retira la petición de cárcel que existe contra él. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón investiga a Ronaldo por un presunto delito contra la Hacienda Pública ante la posible existencia de una infracción penal prevista y penada en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal.

La Fiscalía, en su denuncia, subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en el 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales en España.

Cristiano evadió impuestos, presuntamente, en los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014. A finales de 2012 entró en vigor una reforma penal que creaba el tipo agravado de delito fiscal para fraudes superiores a 600.000 euros, que los castigaba con hasta seis años de cárcel.