Los abogados de Cristiano Ronaldo tienen sobre la mesa una propuesta de la Agencia Tributaria para resolver el fraude fiscal cometido por la estrella del Real Madrid durante los años 2011, 2013 y 2014. El fisco estudia retirar un delito y rebajar a la mitad el fraude que atribuye a Cristiano por la tributación de los derechos de imagen, según ha publicado el diario El Mundo. Cristiano debería declararse culpable, aceptar una pena de prisión menor y abonar 10 millones de euros.

El escenario que analiza Hacienda, en el marco de la negociación iniciada hace varias semanas entre ambas partes, estriba en renunciar a la acusación al delantero del Real Madrid del delito fiscal correspondiente al ejercicio 2014, en el que Ronaldo regularizó voluntariamente por valor de 5,6 millones los años anteriores y tributó en plazo. Así lo aseguran a El Mundo fuentes próximas al fisco.

Este último extremo cuenta con una especial relevancia para el proceso, ya que rebajaría considerablemente, a más de la mitad, la cuota defraudada por el jugador en la vía penal, fijada en 14,7 millones de euros por Hacienda.

Hacienda sostiene que Cristiano Ronaldo defraudó 8,5 millones en el 2014, mientras que en los ejercicios 2011 y 2013 la cantidad escamoteada asciende a 6,25 millones. Según los expertos, si se alcanza un acuerdo, la estrella del Real Madrid acabará pagando 30 millones de multa. De lo contrario, se celebraría juicio contra el futbolista, que se arriesga a ingresar en prisión y a pagar hasta 100 millones de sanción.

Todavía quedaría un último escenario para Cristiano, que sería el de ir a juicio y ganarlo. Se despojaría de esta forma de la pena de prisión y de la multa por lo penal, pero no de la sanción administrativa, que seguiría su curso. Incluso en este supuesto, Hacienda le podría reclamar más de 30 millones pese a que un tribunal le absolviera.