La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, ha pedido ocho años de cárcel para el ya exfutbolista del Real Madrid y el Bayern de Múnich Xabi Alonso, una pena que de ser aceptada conlleva ingreso en prisión. El caso fue archivado inicialmente, pero la Audiencia de Madrid ordenó reabrirlo para que fuese juzgado y el exjugador se encamina al banquillo acusado de tres delitos fiscales con sus derechos de imagen, en los años 2010, 2011 y 2012, con un fraude de 2,5 millones de euros, según informa el diario digital El Confidencial.

La Fiscalía sostuvo que Alonso había aprovechado una opción fiscal para pagar menos impuestos usando para esto el territorio de Madeira, no un paraíso fiscal sino parte de la UE, y que eso no era delito. Allí adquirió Xabi Alonso la sociedad Kardzali, que gestionaba sus derechos de imagen desde el 2009.

La Abogacía del Estado, en un duro escrito presentado hace una semana, detalla todos los contratos publicitarios del jugador y la estructura societaria por la que le acusa. Según esto, en agosto del 2009, días antes de fichar por el Real Madrid, Alonso «simuló la cesión de los derechos de imagen a Kardzali» a cambio de 5 millones.