El veloz, el curioso, el especial, el protagonista de la temporada, el británico Lewis Hamilton, que ya fue campeón en el 2008, ha vuelto a conseguirlo. Y lo ha hecho a lo grande, a lo bestia, de la única manera que él sabe correr: a tope, a por la victoria, sin estrategia alguna, sin calculadora. Hamilton (Mercedes), que había ganado 10 grandes premios este año (Malasia, Baréin, China, Barcelona, Inglaterra, Italia, Singapur, Japón, Rusia y EEUU), ha arrancado este domingo, desde el primer segundo del Gran Premio de Abu Dabi --el último, el que puntuaba doble por capricho de Bernie Ecclestone--, pensando en ganar, tanto que ha adelantado a su compañero, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que había logrado la 'pole position' y, dicen, había puesto nervioso al británico.

Hamilton, de 29 años (Trewin, Hertforshire, Inglaterra), se ha puesto delante desde la salida y ya no ha abandonado esa posición en las 56 vueltas de las que constaba la carrera. Y eso que los Williams-Mercedes, especialmente el veterano brasileño Felipe Massa, ha estado acosándole durante toda la prueba. ¿Y Rosberg? Bueno, se ha equivocado en la salida, ha tenido problemas en las primeras vueltas al no coger el ritmo adecuado y, superado el primer tercio del gran premio, ha empezado a sufrir fallos mecánicos, especialmente de potencia en su magnífico motor Mercedes. Todo, absolutamente todo, lo que necesitaba el hijo del campeón Keke Rosberg para tener la oportunidad de evitar que Hamilton lograse el título, ha fallado, por lo que ha acabado en una discreta e impensable séptima posición.

Primeras felicitaciones

El campeón, que debutó en el Gran Premio de Australia del 2007, ha cumplido este domingo su gran premio número 148. Ha ganado 33 y ha subido al podio en 70, en muchos de los cuales ha conseguido, también, la 'pole position'. De hecho, ha concluido el año de su bicampeonato con 38 primeras posiciones en la parrilla de salida. Hamilton, que sin saberlo ha sido felicitado, en primera instancia, por el príncipe Enrique, presente en el box de Mercedes, simplemente ha exclamado en su vuelta de honor: "¡Oh, Dios, soy campeón del mundo! No puedo creérmelo, chicos, gracias por todo".

La carrera ha concluido con un poderoso Massa y un Williams-Mercedes capaz de lograr el doblete en el podio, pues al brasileño le ha escoltó, en tercera posición, el finlandés Valtteri Bottas. Por su parte, Fernando Alonso ha tenido que conformarse con la novena plaza y deja Ferrari, tras cinco años, con uno de sus peores puestos. Rosberg, al que su equipo le ha sugerido que abandonase, ha llegado a pedir por radio: "Quiero acabar esta carrera, quiero acabarla". Y la ha concluido, sí, en el puesto 14º, mientras que sus jefes, en la vuelta de honor, le pedían "disculpas" por los problemas sufridos.

Así finaliza el Mundial de pilotos de F-1: 1. Lewis Hamilton (Inglaterra, Mercedes), 384 puntos; 2. Nico Rosberg (Alemania, Mercedes), 317 puntos; 3. Daniel de Ricciardo (Australia), 238 puntos; 4. Sebastian Vettel (Alemania, Red Bull), 167 puntos; y 5. Fernando Alonso (España, Ferrari), 161 puntos.