Los cuatro títulos mundiales de Sebastian Vettel contra los tres entorchados de Lewis Hamilton; todo el poderío de Mercedes frente a la eterna Ferrari; cientos y cientos de millones de euros de los dos equipos más ricos del Mundial enfrentados en la tecnología más eficiente… ¿Y la diferencia? ¡51 milésimas! Nada. Ese medio pestañeo decidió ayer la pole, esa nanodiferencia marcará hoy un igualadísimo Gran Premio de España (14.00 horas, Movistar+ y Vodafone) que los pilotos decidirán en la salida y los ingenieros en la estrategia prevista a dos paradas. Las cuatro carreras de este Mundial se han decidido en detalles.

A esa fiesta podría colarse Valtteri Bottas, con el segundo Mercedes, apoyado en esa estadística que refleja diez ganadores distintos en las diez últimas ediciones de la carrera de Montmeló. Dos semanas atrás, el finlandés arrancaba tercero en Sochi y sorprendió a los dos Ferrari en la primera curva. «De eso hablábamos Lewis y yo al final de la clasificación, de la enorme distancia que hay hasta la primera curva y de lo bien que sale Valtteri», reconocía Vettel, mientras aún analizaba y buscaba el lugar donde había perdido la pole, el trozo de asfalto donde se había dejado las 51 milésimas. «La tuve, la tuve», maldecía por radio al acabar su segundo intento. «He venido a este circuito durante 10 años, he completado miles de vueltas en los test de invierno, pero la última chicane sigue siendo complicada para mí. Mi segundo intento fue bueno hasta llegar a esa chicane. Estuve muy cerca, pero Lewis lo hizo perfecto en su giro».

Lo peor para Vettel es que montó el cuarto turbocompresor dos horas antes de la crono. Ese es todo el almacén que permite el reglamento para las 20 carreras, Y solo van cinco. La próxima sustitución acarreará diez puestos de penalización en la parrilla. Es el precio que paga Ferrari por seguir la estela de rendimiento de Mercedes que, en Barcelona, ha estrenado un gran paquete de mejoras aerodinámicas. «Nosotros también tenemos mejoras aquí, hay algunas cosas que puedes ver, y algunas que no puedes ver. A veces, unas mejoras son más llamativas que otras, pero nuestro coche es bueno, muy bueno», confirma el alemán.

SALIDA DECISIVA/ Hamilton también sabe que muchas de sus opciones al triunfo pasan por la salida. «Conseguir la pole está bien, luchar por cada minisegundo te da una gran satisfacción, pero no vale de nada si no pasas líder por la primera curva», advierte el campeón tras lograr su pole número 64, a una del récord de Ayrton Senna, su ídolo, con el que podría empatar en Mónaco.

«Es la tercera recta más larga de todo el año hasta la primera curva, por lo que es importante arrancar bien. Hemos trabajado duro en ello para intentar hacer el mejor trabajo posible y Valtteri ha hecho unas grandes salidas este año, así que trataré de imitarle», dice el tricampeón mundial, necesitado de un triunfo para igualar los tres de Vettel, que ya le supera en el Mundial por 13 puntos. «Estar en el lado limpio de la parrilla es un plus. Será una carrera larga y exigente a nivel físico y con los neumáticos».